Este miércoles, nos disponemos a analizar las principales magnitudes de la cuenta de resultados del primer trimestre de 2021 de Naturgy que acaban de ser publicadas. Si bien, si me lo permiten, antes de comenzar este análisis, queremos hacer especial mención a la OPA que tratamos en el artículo donde estudiamos sus cifras a cierre de 2020. Y es que se ha publicado que la OPA lanzada el 26 de enero de 2021 por el 22,7% del grupo por el fondo australiano IFM sobre 220 millones de acciones del grupo seguramente obtendrá el visto bueno de nuestro “querido Gobierno”. Ojo, se trata de una operación que podría llevar al troceo de la energética que dirige Francisco Reynés, quien a principios de marzo, con motivo de la Junta de Accionistas, defendió que el fondo australiano tendría otras opciones para rentabilizar su inversión.
Lo curioso es que la vicepresdienta Teresa Ribera deje una empresa estratégica española en manos de un fondo, encima no comunitario, que no tiene otra forma de rentabilizar su inversión más que mediante el troceo y vaciamiento de la compañía. Pues bien, tras el anuncio de que logrará el beneplácito de la OPA por parte del Gobierno, sumado a la bondad del resultado del grupo obtenido en este trimestre que a continuación analizaremos, la cotización de Naturgy ha subido en bolsa un 1,90% en las primeras horas desde la apertura del mercado, hasta situarse en 21,43 euros, aunque después ha relajado el alza al 1,76%, hasta 21,40 euros al cierre de la sesión.
El Gobierno Sánchez se ha creído las ‘bondades’ que vende IFM para entrar en Naturgy y Ribera destaca que en muchos sectores industriales y energéticos “la presencia del capital no español es importante”
Parece que el Gobierno Sánchez se ha creído las ‘bondades’ que vende IFM para entrar en Naturgy, pues varios medios apuntan a que aprobará la OPA, que respaldan varios ministerios (Economía, Industria y Transición Ecológica). Precisamente, este mismo miércoles, la vicepresidenta cuarta y titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que apoya la operación, ha señalado que si se aprueba la OPA “tiene que ser con todas las garantías para evitar situaciones no convenientes para la economía española”, en el IV Foro sobre fondos europeos organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG. Ribera ha añadido que en muchos sectores industriales y energéticos “la presencia del capital no español es importante”, insistiendo en que “es importante entender cuáles son la reglas del juego cuando hablamos de una de las empresas más significativas del sector energético español”, que también “tiene un papel protagonista en el mercado del gas”.
Vayamos con los resultados. La facturación reportada, ventas netas, de Naturgy en el primer trimestre ha aumentado un 4,3% respecto a hace un año, a 4.683 millones, lo que ha supuesto un cambio de tendencia en la senda descendente de la facturación de 2020 comparada con 2019, cuando sin pandemia todo era más divertido. Dicho incremento en la facturación del grupo se ha visto reflejado sobremanera en la variación del Ebitda, capacidad de generar recursos, lo que denota el buen hacer de Naturgy en lo que se refiere a la gestión de sus recursos. El Ebitda del grupo se ha situado en 982 millones de euros, un 9,8% superior a la de hace un año, que fue de 894 millones. Estos incrementos en términos relativos son cada vez mayores a medida que avanzamos en la cuenta de resultados del grupo, por ejemplo el incremento interanual de la cifra de Ebit, Ebitda menos amortizaciones y depreciaciones, ha sido del 36,3%.
La facturación aumenta un 4,3% respecto a hace un año, a 4.683 millones, lo que ha supuesto un cambio de tendencia en la senda descendente de 2020 comparada con 2019
Finalmente llegamos a la cifra de resultado neto de Naturgy, período en el que si me permiten la expresión, el grupo ha dado el “pelotazo” en cuanto al incremento que ha sufrido la cifra desde el primer trimestre de 2020 al primer trimestre de este año. El resultado neto reportado del grupo ha aumentado entre períodos en un 92,5%, lejos del incremento recogido por Indra en el mismo período, pero importante de igual manera. Un incremento en el que ha tenido mucho que ver la salida de Egipto.
Nos ha parecido especialmente relevante en las cifras del primer trimestre de 2021 de Naturgy que su cifra de inversión haya descendido desde los tres primeros meses de 2020 en un 2,5%, a 196 millones, si bien no puede compararse con el descenso de inversión entre 2019 y 2020, que fue del 24,1%.
Respecto a la deuda neta del grupo en el primer trimestre, ha descendido un 0,1% anual, a 13.597 millones, respecto al cierre de 2020. Siempre es una buena noticia que desciendan las deudas de las empresas, aunque si fuera un descenso mayor, mejor. Y es que el ratio de deuda neta sobre Ebitda sólo ha pasado de 3,9 a 3,8.