Llevamos tiempo aludiendo a que la burbuja de renovables no deja de crecer en España, pero no se debe sólo al ecologismo sino a la especulación… y es doble, porque a las numerosas compras (sobre todo, por parte de fondos de inversión), se suman las operaciones que hacen las empresas propietarias, y además, se espera un aluvión de salidas a bolsa. La primera ha sido Ecoener, que ha debutado este martes… pero lo ha hecho con una caída de más del 16% (concretamente un 16,67%). Un comportamiento negativo muy superior al de otras compañías del sector de las renovables: Siemens Gamesa ha caído un 7,02% y Solaria, un 5,55%.
La compañía gallega fundada en 1998 por Luis de Valdivia, que también es su presidente, retrasó su estreno en el parqué (previsto en un principio para el pasado 30 de abril) cuatro días y también rebajó su oferta de acciones de nueva emisión, es decir, su ampliación de capital, desde los 182 millones de euros anunciados a los 100 millones por las dificultades para cubrir todo el libro. Estas menores expectativas hicieron descender el precio del debut hasta el extremo más bajo (5,9 euros) de la horquilla anunciada y la capitalización hasta los 336 millones.
Con el debut, el presidente y fundador de Ecoener ya no será su único propietario, pero seguirá siendo el principal accionista: tendrá el 70,98% del capital y no se prevé que su participación baje del 60%
Ecoener tiene 141 megavatios (MW) en operación en energía eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica; 142 MW en construcción y 1.500 MW en cartera. La decisión de salir a bolsa pretende financiar su cartera de proyectos, aunque los inversores deberán tener en cuenta que la prioridad será el crecimiento y que no se repartirán dividendos en los próximos tres ejercicios: se reinvertirán los beneficios en la expansión del negocio. El inicio del debut ha sido positivo, pues la cotización ha subido un 1,7%, hasta los 6 euros, pero la alegría ha durado poco, porque pronto ha pasado a caer más de un 4% y a una hora del cierre de sesión, el desplome era superior al 11%... y al final ha cerrado en el -16,67%.
Tras el tradicional toque de campana, De Valdivia ha referido el trabajo realizado en un grupo que inició su carrera cuando “no existían los conceptos de sostenibilidad ni de energías renovables” y que es “muy rentable”, con un “13,5% de beneficio sobre los ingresos” en los últimos años, lo que la sitúa con una de las rentabilidades “más altas del sector”. Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha destacado que la incorporación de empresas como Ecoener contribuyen a dotar al mercado español de un cariz más verde y que los mercados deben ser el epicentro del auge de las finanzas sostenibles.
Con el debut, el presidente de Ecoener ya no será su único propietario, pero seguirá siendo el principal accionista: tendrá el 70,98% del capital y no se prevé que su participación baje del 60%. Y a la compañía gallega le seguirá Opdenergy, que se estrenará en el parqué el próximo viernes a un precio de entre 4,26 y 5,20 euros por acción, y la filial de renovables de Acciona, pero no Gransolar, que ha descartado debutar y se venderá a fondos.