En dos semanas de derrumbe bursátil, a partir del 2 de marzo, la gran banca europea ha perdido entre un 19 y un 50% de su valor y está a tiro de opa.
De mejor a peor, los bancos españoles quedan así: el que menos ha perdido ja sido Caixabank (22,2%), seguido de Bankia (26,9%), Bankinter (27,8%), BBVA (29,8%), Santander (321,%) y Sabadell (35,8%).
Los españoles aguantan bien el tirón aunque, curiosamente, los peores son los más internacionales: Santander (33%), BBVA (29%) y Sabadell (35,8%)
Pero no se asusten, la banca extranjera aún sale peor parada, por ejemplo los bancos holandeses: el ABN Amro cae un 39,3% por el 40% que se derrumba el ING, tan de moda en España. El orgullo alemán, al menos orgullo histórico, el Deustche Bank, se desploma un 35,2%.
Otra originalidad es que los bancos nacionales, no diversificados en el exterior, sobre todo Caixabank, superan a los internacionales Santander y BBVA. Y, además, se impone el modelo de banca doméstica de Caixabank: que posee un cu25% d la nóminsa, un 25% de donso, un 25% de... todo. Sólo se ha expandido a Portugal y es el banco que aún sigue creciendo, juto con Bankia, en segundo lugar, por una digitalización pausada, sin renunciar ni a las oficians ni a la banca presencial. Es, por último, el que cuando se ha visto obligado a prejubilar lo ha hecho en mejores condicoines y con cargo a la cuenta de resultados.
La intervención de Lagarde sólo ha servido para hundir aún más a las entidades
Caixabank y Bankia son los prototipos de banca tradicional, cuando a principios del presente siglo se creyó que la banca al por menor estaba condenada al fracaso y que el único banco que sobreviviría sería el banco de inversión y/o banca privada.
Los holandeses ING y ABN, en el furgón de cola
Pero no cantemos victoria. La verdad es que el sector afronta su peor año con el coronavirus y con un BCE cuya presidenta, Christine Lagarde, no contenta ni a los banqueros ni a los mercados... ni, al parecer, a nadie. Por eso, Caixabank es el mejor pero eso significa, que con un mercado como el actual, coronavirus incluido, y con tipos en casi negativo, o sin casi, lo cierto es que puede hablarse del menos malo, no del mejor. Eso sí, por ahora, con diferencia, el menos malo es Caixabank y el mercado así se lo reconcoe.