No hay vuelta atrás. El proceso de digitalización previsto por Caixabank en su nuevo Plan Estratégico 2019-2021, presentado este martes en Londres -parece que el Bréxit tiene reclamo-, incluye el cierre de 821 oficinas, el 18,2% de la red. Ahora bien, según el CEO de la entidad, Gonzálo Gortázar, el ajuste solo afectará a oficinas urbanas, concretamente, al 36%. Quedan a salvo, al menos de momento, las 1.100 oficinas de Agrobank que la entidad tiene dispersas por la geografía española.
Al cierre de oficinas acompañará, lógicamente, una importante reducción de plantilla. Tranquilos, que no cunda el pánico: no será directamente proporcional al cierre de sucursales, esto es, será “sensiblemente menor” del 18%.
El proceso aún no ha comenzado. Lo hará con las pertinentes negociaciones entre la dirección y los sindicatos. El propósito es que el ajuste sea lo menos traumático posible, pero no se descarta nada, tampoco que se realice mediante un ERE. Desde 2011, Caixabank ha reducido su plantilla en más de 14.000 empleados a los que hay que sumar, según Gortázar, 6.000 nuevas incorporaciones. Sea como fuere, al final, Caixabank pasará de las 4.461 oficinas actuales a no más de 3.640 a finales de 2021.
El proceso incluye más oficinas Store: de 281 con las que se cerrará el presente ejercicio, a 600 en diciembre de 2021.
Otro de los puntos fuertes es el dividendo. La intención es que sea del 60% a partir de 2021
Las previsiones más significativas del Plan presentado por Gortázar y Jordi Gual: el rote superará el 12% en tres años (actualmente se sitúa en el 9,4%), el nivel de capital CET1 llegará hasta el 12% (ahora es del 11,4%), la morosidad, ahora en el 5%, se reducirá por debajo del 3% y los ingresos de la actividad propiamente bancaria aumentarán un 5% anual. Los gastos, por su parte, se reducirán hasta el 3%.
Otro de los puntos fuertes es el dividendo. La intención es que sea del 60% a partir de 2021. De momento, el plan fija el pay out en el 50%.
Para terminar, la pregunta del millón: ¿Por qué presentar el plan en Londres? Porque “la mayoría de los inversores están aquí”, ha respondido el presidente de Caixabank, Jordi Gual. Ya lo saben.