Caixabank presenta, de forma telemática, ‘of course’, los resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio. Apenas 90 millones de beneficio (un 83,2% abajo), debido a una dotación de 400 millones de euros para el coronavirus, algo que el mercado le ha agradecido, pues ha reaccionado en Bolsa mucho mejor que otra de las entidades que ha presentado resultados, el BBVA.
Así, al igual que ocurre con el resto de los grandes bancos que han presentado resultados, el margen ya sufría antes del coronavirus pero menos, dado el modelo de negocio de la entidad, que pasa por ser la estrella de la banca al por menor.
Líder en clientes, líder en créditos (ahora también los créditos ICO, avalados por el Gobierno) líder en fondos de pensiones, en seguros y en fondos de inversión. Y una de cada cuatro nóminas que se pagan en España es suya.
En resumen Caixabank ha demostrado que la banca doméstica también puede ser rentable con tipos bajos.
La digitalización no va a sustituir a las personas. Sí, pero el proceso se acelera…
Por ahora no piensa en reducción de coses… como ninguno. Y no se trata de cerrar oficinas o de despedir trabajadores por el coronavirus, sino por los efectos del coronavirus. Para entendernos, en un mes de Covid-19 la banca digital ha avanzado más que en 10 años. Y eso sí que es definitivo para oficinas y plantillas. Como en otros aspectos, el CEO de Caixabank está haciendo un cambio tranquilo.
Por otra parte, el mercado le ha agradecido una donación de 400 millones de euros para el Covid-19, a pesar de su mora decreciente y sus márgenes adecuados. Y esto, justo cuando Gortázar se las prometía muy felices tras el carísimo ERE de 2019. Ahora, por comparación, tocaba brillar. Pues no. A provisionar que vienen curvas. Pero los analistas le apoyan y ahora mismo, Caixabank es el banco (al menos si descontamos las divisiones externas de Santander y BBVA) más rentable de España.
Ahora bien, el mayor riesgo ahora mismo en España es riesgo político. Hispanidad le pregunta a Gonzalo Gortázar por un rumor que corre por el Gobierno y que Podemos, encantado de amedrentar al Ibex 35, no deja de repetir: ¿teme usted la banca que el Gobierno intervenga el dinero de los españoles en la banca? Hay mil métodos y medidas para hacerlo aunque todos supongan un atentado directo a la propiedad privada.
La respuesta es directa: no tenemos ningún temor. Si él lo dice, pero en el sector bancario, al menos en el madrileño, aún se recuerdan la amenaza velada de, cómo no, el vicepresidente Pablo Iglesias: Toda riqueza privada debe esta al servicio de constitucional principio del “interés general” Y sí: los podemitas siempre han soñado con meterle la mano en bolsillo a la gente, bueno, en sus depósitos bancarios.
Por lo demás, Caixabank ya contabiliza 8.500 millones de euros, correspondientes a 220.000 moratorias, sobre todo de créditos hipotecarios. ¿Seguro que moratoria de hipotecas no es igual a morosidad hipotecaria? Gortázar dice que no, Ya veremos. Y luego están los 11.140 millones de euros concedidos en créditos ICO de los que ya se han desembolsado 3.700 millones de euros.
¿El futuro? Una severa recesión con este cálculo: una caída del PIB del 7,2% en 2020 y una recuperación del 6,9% para 2021. Se queda corta la primera y larga, muy alarga la segunda, Pero aún queda mucho confinamiento hasta terminar el año.
El modelo no cambia: Caixabank es el banco del pequeño ahorrador. En ese segmento es líder
Resumiendo, según Gortázar, la digitalización no va a sustituir a las personas. Sí, pero el proceso se acelera y entonces no sé si va a haber despidos pero, desde luego, el perfil del empleado bancario tendrá que cambiar.
Caixabank se muestra otra vez como el banco más prudente de todos y más volcada en la banca al por menor, Curioso, porque Gortázar proviene de la banca de inversión…
El modelo no cambia con el Covid: Caixabank es el banco del pequeño ahorrador. Y lo seguirá siendo.
¿Nubes en el horizonte? Desde luego, toda las apuntas por el Covid-19 más una de carácter político: Podemos. Con un añadido: el Sanchismo se está podemizando.