Cuando en un comunicado de prensa sobre resultados se utilizan muchas cifras absolutas y pocos porcentajes, malo. Lo cierto es que el grupo industrial de Caixa (máximo accionista de, por ejemplo, Caixabank y Naturgy) nos dice que ha obtenido 419 millones de euros debido a las menores aportaciones de Caixabank, su principal activo, y a la reducción del beneficio del banco... por mor del recorte de plantilla. Del mismo modo, también son menores de la participada china Bank of East.
Lo mejor, la deuda ha pasado, desde 2016 hasta el 30 de junio, de los 8.768 millones de euros a los 4.841. Aún así, continúa siendo elevada, para unos activos brutos, los del Grupo Criteria, sociedad de cartera, de 21.600 millones de euros.
Lo mejor: la deuda del grupo industrial Caixa ha pasado de 8.768 millones a 4.841 en tres años. Pero continúa siendo elevada
Ojo, porque la próxima desinversión puede ser Suez mientras las inversiones se realizaran con mesura y en cualquier caso, no serán de control. Criteria ha dejado de ser un grupo industrial para convertirse en una sociedad de cartera.
Ahora bien, con una u otra condición, Criteria está obligada a satisfacer una obra social, la de Fundación bancaria Caixa que drena más de 500 millones de euros. Con ese dividendo por el momento, habría que reducir un tanto al presupuesto. El ERE de Caixabank no ha sentado bien en Criteria. Ni en la Fundación, ambas presididas por Isidro Fainé.