Las previsiones económicas que ha publicado este martes la OCDE sitúan el crecimiento de España en el 5,7% del PIB durante 2021. Son siete décimas más, pero aún está muy lejos del 7% que prevé la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño Santamaría.
De esta manera, la española será la quinta economía que más crezca tras la india (12,6%), la china (7,8%), la norteamericana (6,5%) y la francesa (5,9%) durante este año. Para 2022, el organismo prevé que el crecimiento sea del 4,8% del PIB, ocho décimas más de lo pronosticado anteriormente.
No se engañen, la economía española fue la que más cayó del G20 en 2020 (-11%) y la que más tarde recuperará los niveles de crecimiento pre-covid.
Las claves de cara al futuro, según el organismo que preside Ángel Gurría, serán el ritmo de vacunación y las medidas de apoyo fiscal que están llevando a cabo los gobiernos. La OCDE considera, y así lo ha recordado en este último informe, que los gobernantes deberán emprender reformas estructurales una vez superada la crisis actual que, no conviene olvidar, ha sido provocada por los propios gobiernos.