El País ha adelantado parte del informe del Tribunal de Cuentas sobre la situación de la dependencia en España entre 2012 y 2018.
En el citado informe se da cuenta de la “absoluta falta de control” e irregularidades en la contratación de los servicios de informática del Imserso, materia que también investiga desde finales de 2018 la Fiscalía Anticorrupción.
El informe del Tribunal de Cuentas destaca la “excesiva dependencia” del Imserso de las empresas que le prestaban servicios informáticos, explica el mismo medio.
Entre las irregularidades que cita El País figuran, por ejemplo, empresas que no pueden concursar, pero acaban haciendo el trabajo porque las subcontratan; sobrecostes de 1,7 millones por trocear en varios contratos lo que pudo hacerse en otro ya vigente; contactos previos al concurso con una compañía que finalmente lo gana; personal externo que trabaja sin contrato y que accede a datos sensibles de millones de personas…
José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, asegura que las presuntas “corruptelas” en la contratación que se describen en el informe han afectado a la gestión de la dependencia. “Entre 2012 y 2018 se gastaron 17 millones en todos estos contratos y lo más grave es que encima el sistema no funciona, no ha servido para nada”, recoge el mismo medio.
Nuestros mayores están en buenas manos.