Parece que la caradura de Siemens Gamesa no tiene límites en lo que respecta a su “compromiso con España”, el cual defendieron tanto el presidente no ejecutivo, el español, Miguel Ángel López, como el CEO, el alemán Andreas Nauen, hace meses en la última Junta de Accionistas, donde al mismo tiempo, refirieron que habría “decisiones difíciles pero inevitables”. Pues bien, en los últimos siete meses ha anunciado el cierre de tres plantas (Aoiz, As Somozas y Cuenca) causando 505 despidos.
El de la fábrica de Aoiz (Navarra) fue el primero en conocerse y afectó a 239 personas. UGT se temía esta mala noticia, sobre todo, desde que Siemens Gamesa compró la alemana Senvion, pasando a controlar la planta de Vagos (Portugal), situada a 13 kilómetros de un puerto. Y es que el fabricante de aerogeneradores alegó que cerraba a Aoiz por “sus altos costes y su localización geográfica, a más de 200 kilómetros del puerto más cercano”, algo que sin embargo no le importa a Nordex, que ha contratado a la mayoría de despedidos en Aoiz en Lumbier (Navarra).
UGT denuncia “la falta de escrúpulos” y refiere “una decisión de deslocalización de la producción en España”, hasta desmantelar la antigua Gamesa
Con el cierre de Aoix, el sindicato se temía más recortes en las fábricas de Somozas (La Coruña) y Cuenca… y desgraciadamente, se han confirmado sus miedos. En la planta coruñesa se convocó una huelga provocando incluso la caída de la cotización a mediados de diciembre para evitar su cierre en enero, pero el año no ha empezado bien: en la tarde del lunes, Siemens Gamesa anunció el cierre de Somozas y el de Cuenca, provocando un despido colectivo que afectará a 266 empleados (215 y 51, respectivamente). Y esto ha tenido reacción bursátil: la acción de Siemens Gamesa ha tenido el mayor desplome (-4,49%) dentro del Ibex este martes.
Los gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha han lamentado este anuncio de cierres“en un momento de expansión del sector en España”. Mientras UGT ha denunciado “la falta de escrúpulos” de la dirección de la compañía “al ensañarse nuevamente con el empleo en España” y ha señalado que estos cierres obedecen “a una decisión de deslocalización de la producción en España”, como viene alertando desde hace meses, “y que consideramos va a continuar destruyendo empleo a lo largo de los próximos años hasta desmantelar la antigua Gamesa”.
Iberdrola contribuyó al nacimiento de Gamesa, pero quiso dar el pelotazo vendiéndola a Siemens y aunque aguantó un tiempo diciendo que defendía al pequeño accionista, cuando el precio le convenció, vendió el 8% que le quedaba y se largó
Conviene recordar que desde que el fabricante aerogeneradores pasó a ser alemán en 2017 (cuando Siemens fusionó su negocio eólico con Gamesa) ha despedido a más de 1.000 personas en nuestro país… Y eso sin tener en cuenta que UGT da mayores cifras de afectados en Somozas y Cuenca (350 empleados directos y más de 500 indirectos), recuerda que la empresa ha anunciado “una reestructuración en oficinas sin cuantificar el impacto”. Eso sí, la compañía presumía de haber contratado a 450 personas en los últimos dos años en País Vasco y Navarra… pero aún así, la cuenta sigue saliendo negativa para la plantilla española. Y por cierto, no se puede olvidar que Iberdrola contribuyó al nacimiento de Gamesa, pero quiso dar el pelotazo vendiéndola a la alemana Siemens y a partir de ahí empezó el desmantelamiento, y aunque aguantó un tiempo diciendo que defendía al pequeño accionista, cuando el precio le convenció, vendió el 8% que le quedaba y se largó.
El fabricante de aerogeneradores podrá referir que ha tenido unas pérdidas históricas de 918 millones de euros en su último año fiscal (octubre 2019-septiembre 2020) y no sólo por el impacto del coronavirus para justificarse. Sin embargo, estos números rojos no han repercutido en las remuneraciones de sus consejeros, ¡vaya cara más dura! Y ¡qué casualidad! que haya abierto una investigación interna… en pleno interés de los chinos.