Carlos Torres asegura que Caixa Cataluña fue la aportación del BBVA a la crisis bancaria. Más bien, fue un chollo que le costó a los españoles 13.000 millones de euros. El larguísimo reflotamiento de las tres cajas de ahorros catalanas que se fusionaron en Unnim, más la de la propia Caixa Catalunya (CX), que las absorbió, superó los 13.000 millones de euros, en lo que fue el saneamiento bancario más caro (descontando Bankia) de todo el sistema financiero español. Y el BBVA se quedó con la segunda entidad financiera de Cataluña por 1.200 millones de euros, O sea, toda una aportación del BBVA a la crisis, señor Torres. En esas condiciones casi la compro yo.
Pero les estaba hablando a diputados, que no se enteran de la misa la media. Precisamente, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de CX, Narcís Serra, será juzgado este otoño por varias cuestiones ligadas a CX.
Y ahora conviene continuar. Para el BBVA, “Cataluña es un mercado estratégico y siempre lo ha sido”, según ha señalado el consejero delegado del banco vasco, Carlos Torres Vila, en su comparecencia en el Congreso. Y lo es “más si cabe tras integrar Unnim y Catalunya Caixa”.
El consejero delegado de BBVA ha subrayado que de no haber EPA en Unnim, no habrían adquirido dicha entidad
Estas dos adquisiciones forman parte de la contribución del banco a resolver la crisis financiera. Dentro de esta, también está la solución que dieron a los titulares de las preferentes de algunas entidades (500 millones de euros, concretamente, a los de Unnim) y la aportación de 2.151 millones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución. Eso sí, el consejero delegado de BBVA ha subrayado que si no hubiera habido EPA (esquema de protección de activos) en Unnim, no hubieran adquirido dicha entidad. Eso, además.
“Hemos sido capaces de sobrellevar la crisis mejor que otras entidades”, ha presumido Torres Vila. Esto se debe a varios motivos:
- Su modelo de negocio está centrado en banca minorista
- Estos años su cuenta de resultados no ha presentado pérdidas, manteniendo unos beneficios importantes
- La internacionalización, que les ha permitido diversificar las fuentes de ingresos. Torres Vila ha destacado su presencia en diversos países de América del sur y en México, donde son el banco más importante
- “Nos adelantamos en ver la importancia de la digitalización y la transformación digital”
- El gobierno corporativo
“Ciertamente, también hemos cometido errores”, ha apuntado.