La ministra de Sanidad, Carmen Montón, obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011, según una información que publica hoy eldiario.es. De acuerdo con este periódico digital, Montón superó con nota la mitad de las asignaturas de su máster sin asistir a esas clases y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y "la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente".
La propia Montón ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana a las 11:30. "Voy a aclarar esta situación. No he cometido ninguna irregularidad y en todo momento seguí las indicaciones que me dieron desde un máster acreditado y oficial", ha comenzado la ministra, que ha señalado que se apuntó a un máster tras terminar Medicina para "estar mejor formada" en temas de igualdad, que eran los que tenía encomendados en el PSOE. "Cursé el máster con todas las instrucciones que se me dieron".
La ministra ha aclarado que su titulación está registrada en los libros de la universidad y que siguió "en todo momento" las indicaciones que le dio el centro tanto en la matriculación como en los exámenes y trabajos. "Todos y cada uno de estos pasos están acreditados. Fue hace ocho años y me supone un gran esfuerzo recordar y recuperar toda la información".
Recuerda que no es un asunto nuevo porque ya le preguntaron sobre el asunto en las Cortes Valencianas y asegura tener toda la documentación necesaria para demostrar lo que dice. La ministra muestra su respeto por eldiario.es, pero asegura que es falso lo que publican sobre su máster.
La ministra Montón niega haber pedido convalidaciones y asegura que la dirección del máster le dijo por email que podía cursarlo a distancia
"Fui admitida en el máster el 30 de septiembre, el mismo mes que arranca el máster", sostiene la ministra de Sanidad, que desmiente que lo empezara cuatro meses después. "Es a partir de enero cuando asisto de forma más regular a las clases", asegura. "A diferencia de otros casos que hemos conocido, yo sí hice este máster y tengo materiales que lo acreditan", declara la ministra.
"Mi trabajo final de máster se tituló Reproducción asistida, ¿una liberación o un retroceso en la igualdad?", afirma la ministra, que añade que entregó algunos trabajos telemáticamente y otros en mano a los profesores.
"Tengo el título, tengo el certificado, tengo el trabajo final y más de 30 correos que demuestran que he cursado el master", ha resumido la ministra
"Tengo el título, tengo el certificado, tengo el trabajo final y más de 30 correos que demuestran que he cursado el master", ha resumido la ministra, que reitera que no pidió convalidaciones y que lo terminó en 2011. "Lo hice para formarme mejor. No lo necesitaba para trabajar y no lo necesito para trabajar. Lo hice en un momento de mi vida en el que me supuso un esfuerzo porque estaba embarazada"
"No todos somos iguales", ha asegurado la ministra visiblemente afectada.
La ministra dice que fue admitida en septiembre, pero admite que la orden de pago es en diciembre, "Yo me incorporo al funcionamiento en septiembre, pero es a a partir de enero cuando asisto con más regularidad, de ahí el error de la información", trata de aclarar, para reiterar que se podía "hacer a distancia". "El día 30 de septiembre pido por email las claves del aula digital".
Ha añadido que la principal diferencia entre su caso y el de Cristina Cifuentes y Pablo Casado es que ella puede "acreditar" lo que dice con correos, certificados y trabajos. Preguntada sobre si el Gobierno la respalda, la ministra Carmen Montón ha dicho: "Estoy aquí, luego siento el respaldo del presidente".
Niega trato de favor por parte de la entidad educativa
La ministra recuerda que siendo ella consejera en el Gobierno valenciano le hicieron una pregunta respecto al máster en las Cortes Valencianas y también los medios locales y ya pidió la documentación pertinente para acreditar que cursó el máster. "Tengo una cantidad de documentos suficiente como para acreditar que se ha cursado", ha vuelto a decir.
"Aquello que se me exigieron", responde la ministra a la pregunta de cuántos trabajos tuvo que presentar. Niega trato de favor: "Mirar hacia atrás es complicado pero estoy tranquila, hice las cuestiones que se me recomendaron y creo que la documentación que estoy aportando es valiosa", señala, para subrayar que detrás del máster estaba su "ilusión" por desarrollar mejor su labor.
"No he cometido ninguna incorrección", insiste. "Me organicé para ir al máximo de clases que pude a partir de enero pero hace ocho años y no puedo precisar a cuántas", explica la ministra, que afirma que no le dio importancia a la nota porque no era "de corte", es decir, no necesitaba una determinada nota para nada. "Da igual un aprobado que un sobresaliente", añade.
Ergo, Sánchez no le va a despedir.