Carrefour se ha disparado un 13% en bolsa tras conocerse que el grupo canadiense de tiendas de conveniencia Alimentation Couche-Tard negocia su compra. En concreto, según han confirmado ambas partes, se han iniciado “conversaciones exploratorias”, “de manera amistosa”, “respecto de un proyecto de combinación”. Eso sí, la cotización de Couche-Tard se ha movido en sentido contrario: ha caído un 10%.
Aún es muy pronto para saber si las conversaciones acabarán en algún acuerdo o transacción, pero tendría sentido estratégico para Couche-Tard, pues le permitiría impulsar su presencia en Europa (donde ahora tiene 2.772 establecimientos) y en Hispanoamérica, así como elevar la diversificación de su negocio sumando establecimientos de gran formato. Y ya hay cifras de oferta: 16.000 millones.
El grupo de distribución francés tiene una capitalización bursátil de unos 14.620 millones de euros, casi la mitad que la del grupo canadiense (unos 29.797 millones). Este último también le gana en red de tiendas, aunque por poco: 14.253 en todo el mundo (incluidos 2.220 de la enseña Circle K- frente a las 12.300 de Carrefour. Eso sí, el grupo francés, que ha acertado con su plan de transformación y le va muy bien en España, le gana con creces en número de empleados, pues tiene alrededor de 320.000 en más de 30 países, superando los más de 131.000 que tiene Couche-Tard.