• El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid se pone manos a la obra para decidir si admite o no la querella presentada por Manos Limpias el pasado 2 de febrero, a quien solicita que ratifique su acusación.
  • El 'número 3' de Podemos niega que Venezuela les financie y carga contra Montoro: "El ministro lo es de todos, también mío, y tiene que garantizar mis derechos".
  • Por su parte, el secretario de Organización, Sergio Pascual, señala que Monedero no se oculta, sino que está ocupado en el programa electoral para las generales.
  • Mientras, Pablo Iglesias está de viaje en EEUU, donde, entre otros, se reunirá con el premio Nobel Joseph Stiglitz y visitará la ONU.
  • Entre sus adversarios del PP, Rajoy destaca que Podemos va perdiendo fuerza y Floriano ve difícil que defiendan los intereses de España por su vinculación estrecha con Venezuela.

Parece que cada día que pasa el cerco se va estrechando más contra los líderes de Podemos, situando así a esta nueva formación política contra las cuerdas y dejándola sin disfraz. Este lunes, el centro de las miradas está en su secretario de Proceso Constituyente y Programa, Juan Carlos Monedero (en la imagen).

En concreto, se ha dado el pistoletazo de salida a una carrera contrarreloj por su imputación. El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha abierto diligencias para decidir si admite o no la querella presentada por Manos Limpias el pasado 2 de febrero. Además ha pedido a este sindicato colectivo que ratifique su acusación contra el 'número 3' de Podemos, es decir, que presente el poder especial necesario para ejercer la acusación popular y deposite una fianza.

Recuerden que esta querella contra Monedero fue la primera que presentó Manos Limpias, pero a la que ya han seguido, hasta ahora otras dos (una contra Pablo Iglesias y otra contra Producciones con Mano Izquierda (CMI)). Pero habrá más, como contó el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a Hispanidad. En concreto, interpondrán otra contra el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps) y ampliarán las presentadas "a todo el entramado societario de esta troika particular (Iglesias, Monedero y Errejón)". 

El 'número 3' de Podemos negado que Venezuela les haya financiado, en unas declaraciones a Antena 3. Pero no sólo eso, también ha aprovechado el momento, para cargar las tintas contra 'su amigo', el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro: "El ministro lo es de todos, también mío, y tiene que garantizar mis derechos".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha salido en defensa de Monedero al decir que no se oculta, sino que está ocupado en el programa electoral para las generales. Una tarea que, según él, "no es una posición que requiera estar permanentemente en exposición pública".

Mientras, Pablo Iglesias se ha ido a hacer las Américas. Concretamente está de viaje en EEUU, donde, entre otras personalidades, se reunirá con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Además visitará la ONU.

Paralelamente, en el PP no son ajenos a los movimientos de Podemos ni a sus resultados en las distintas encuestas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en busca de dos millones de votos cabreados, ha destacado que esta formación va perdiendo fuerza y Pascual le ha respondido que "confunde sus deseos con la realidad". El primer termómetro para ver quién de los dos está en lo cierto serán las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 22 de marzo.

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ve difícil que los de Podemos defiendan los intereses de España por su vinculación estrecha con Venezuela.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com