Sesión de control al Gobierno en el Congreso. El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Cómo valora la situación política y económica?”.
A lo que el líder socialista ha respondido: "Siete años de gobierno del PP no se arreglan en 100 días". "Siento que la llegada del Gobierno socialista haya supuesto un trauma, pero vaya acostumbrándose”. El presidente se ha mostrado orgulloso de que en España ya no gobierne un partido que ha sido sentenciado por corrupción. "La economía va bien y la política, mejor. Se van a tener que acostumbrar a un gobierno progresista y de izquierdas que va a revertir sus políticas. Acostúmbrese porque hay muchas cosas que recuperar y otras tantas que conseguir”.
«Se van a tener que acostumbrar a un gobierno progresista y de izquierdas»
El presidente ha exigido a Casado que "no acuse al Gobierno de lo que no hace", como cuando asegura que el Ejecutivo ha prometido papeles para todos. Y que tampoco se haga "oposición a sí mismo", ya que ahora rechaza el diálogo con el Govern de Torra, mientras la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le invita a intervenir en la Cámara Baja.
Casado ha replicado citando los traslados de los presos de ETA, lo que denomina "el precio de la hipoteca" del apoyo a la moción de censura. "El apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden en Cataluña y hágalo ya. Si usted no lo hace o no puede, déjese de consultas de autogobierno", le ha aconsejado al presidente. Además, ha ofrecido los escaños del Grupo Popular para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.
El líder del PP ha insistido en el «aquelarre independentista» de la Diada y que, ante esa situación, el Gobierno ofrezca diálogo y «solo» diga que «le gustaría que los presos no estuvieran en la cárcel» y que «Cataluña es una nación»
Casado también ha criticado que Sánchez haya llegado a la Moncloa a través de una moción de censura sustentada en acuerdos con los "populistas" e "independentistas" y que ahora "pagan" los españoles.
De su lado, la diputada popular Dolors Montserrat ha preguntado a la vicepresidenta Carmen Calvo por qué el Gobierno ha abandonado a la mayoría de los catalanes. "El puño amenazante de Torra es la mano que mece la cuna en Moncloa".
Y Carme Calvo le ha replicado que no hay otra salida más que hablar para reconducir la crisis catalana. "Pónganse detrás del Gobierno que es a lo que les obliga la democracia".