El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de los últimos consejos europeos y del estado de la lucha contra el coronavirus.
El presidente del PP, Pablo Casado, le ha dicho a Sánchez: “Nada ha cambiado en estos seis meses, seguimos en una crisis en España, sanitaria y económica. Con un gobierno que aglutina todo lo contrario a lo que dijo en campaña y lo contrario a lo que presenta los intereses de España”.
"Viene aquí a dar cuentas de un estado de alarma en una situación de un país en el que han muerto 70.000 españoles por culpa de una pandemia. Una cifra de muertos que ni si quiera se han dignado a reconocer". "Habla de expertos, ¿qué expertos, si han reconocido que no existen y que no hay actas?".
Casado acusa a Sánchez de usar "las mismas mentiras". "Un estado de alarma para seis meses es como si un bombero abre una manguera y se va. Aglutina usted todo el poder y otras cuestiones se parapeta en las comunidades autónomas (...) y les deja solos durante seis meses en la peor oleada en Europa". "Venga aquí, como hace Angela Merkel y sienta, con lágrimas, como hace ella, lo que está pasando". Por lo que ha instado a Sánchez a que pida "perdón" y a que reconozca "el daño infligido en la sociedad española".
Casado pregunta si el Gobierno va a gestionar la vacunación como lo ha hecho con la "cogobernanza". "¿Pretende llevar la ruina otra vez al plan de vacunación español? Dice que las van a llevar a África, pero primero vamos a intentar hacerlo bien en España por una vez".
El líder del PP insiste en su "Plan de estado para la sanidad" (que el PP ha llamado "Plan Cajal"). "Ni siquiera nos contestó". "Esto no es un estado de alarma. Es una alarma de Estado".
Los Presupuestos, según Casado, "ahondan en la depresión" y en la deuda. "Los únicos que salen más fuertes son Otegi, Rufián e Iglesias".
El líder popular ha acusado a Sánchez de "callarse" en la cumbre europea que negoció los fondos de ayuda para la recuperación.