La Conferencia de Rectores (CRUE) no ha confirmado las irregularidades hasta ahora conocidas del máster de Cristina Cifuentes, absteniéndose de detallarlas por estar la investigación en manos de la Fiscalía. Pero, en rueda de prensa celebrada este miércoles, el presidente de la CRUE, Roberto Fernández, rector de la Universitat de Lleida, ha asegurado que la Conferencia "deplora y condena cualquier irregularidad cometida en la vida universitaria", informa El Periódico.
Fernández ha opinado que cualquier político que asegura disponer de un máster debe poner demostrarlo y que cuando se dice que se dispone del título y no es así, debe ser motivo de dimisión. "Los políticos no son una raza de ciudadanos distinta, no tienen derechos ni obligaciones distintas a los demás, y por tanto los políticos en ejercicio de representación de la soberanía nacional, si dicen tener un máster, deben garantizar que lo tienen, y si dicen que lo tienen y no lo tienen es motivo de dimisión de su cargo público", ha comentado, añade Te Interesa.
La CRUE deplora y condena cualquier acto de irregularidad, por ser impropio de una actividad académica
Fernández ha calificado de "precipitada" la primera salida pública del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, negando en redondo en un principio las irregularidades que luego fueron trascendiendo. Para Fernández hay "indicios racionales de delito" en este caso y aseguró que la URJC tomará las medidas pertinentes una vez se pronuncie la justicia.
Tras señalar que “la CRUE deplora y condena cualquier acto de irregularidad por ser impropio de una actividad académica”, que debe de obedecer a los criterios de publicidad y transparencia, ha arremetido contra la pretensión de cuestionar el funcionamiento de todo el sistema universitario. “CRUE se opone y deplora todas las manifestaciones” que quieren extender unos comportamientos particulares a todo el sistema, ha dicho Fernández. Y ha añadido: “Estamos ante una situación, que hasta la fecha nos era desconocida”.
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (también conocido por sus siglas CRUE) es una organización constituida como asociación sin ánimo de lucro que agrupa 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas. Entre otras funciones, asume un papel de interlocución entre las instituciones universitarias del país y el Gobierno de España, según Wikipedia.