Nuevo capítulo del ‘caso Ghosn’, pero no será el último. Nissan ha celebrado su junta de accionistas, en la que parece marcar el camino a seguir a Renault, pues ha abierto la posibilidad de demandar a Carlos Ghosn por daños y perjuicios.
Los accionistas del fabricante japonés de automóviles han cortado toda relación laboral con el empresario francobrasileño, al destituirle como consejero. Además, no quieren pagarle la jubilación, algo que también pasa en la firma francesa, “ahora bien, debemos mirar cómo podríamos realizarlo judicialmente”, ha señalado el máximo directivo de Nissan, Hiroto Saikawa, quien tiene intención de seguir en su puesto para "minimizar la incertidumbre en la empresa y el efecto en la alianza" Renault-Nissan-Mitsubishi, y no planteará su salida hasta recuperar "la estabilidad".
Los accionistas de Nissan han cortado toda relación laboral con el empresario francobrasileño, que ha sido detenido cuatro veces en cinco meses
Decimos que la firma japonesa marca el camino a Renault porque desde que Ghosn fue detenido por primera vez el pasado 19 de noviembre siempre ha mostrado mayor dureza. El fabricante francés optó por suspenderle de funciones y nombrar una dirección interina que asumiera sus responsabilidades ejecutivas un día después de los hechos, mientras que el consejo de administración de Nissan destituyó a Ghosn como presidente el pasado 22 de noviembre y cuatro días después, el de Mitsubishi hizo lo mismo. Además, fue el propio Ghosn quien dimitió el pasado 24 de enero como presidente de Renault, antes de que fuera destituido por el consejo del fabricante francés.
Eso sí, en las últimas semanas, el caso ha introducido el buen gobierno corporativo con efecto retroactivo… sobre el patrimonio de los directivos. Y es que tras la cuarta detención de Ghosn en cinco meses, la firma gala ha decidido castigarle: no quiere tener que abonarle la conocida “jubilación sombrero” ni la remuneración variable, pero los accionistas serán los que decidan en la Junta del próximo 12 de junio. Quizás podrían optar por imitar a los japoneses…