- El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se defiende: "No conocía" el caso Lezo cuando se reunió con Pablo González.
- Define el encuentro con el hermano de Ignacio González como una simple reunión "protocolaria".
- Al PSOE no le convencen los argumentos de Nieto y exige que dimita de una vez.
- Nieto denuncia un "linchamiento político" a su persona, también por parte de los medios de comunicación.
El número dos de Interior, el secretario de Estado de Seguridad,
José Antonio Nieto (
en la imagen), ha dado cuenta este viernes -en el marco del
caso Lezo- en la comisión del Congreso, a petición propia y del PSOE, de los detalles del encuentro, el pasado 8 de marzo, con
Pablo González -hermano de
Ignacio González- cuando Pablo aún era director de Estrategia y Operaciones de la empresa
Mercasa, empresa pública de abastecimiento dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),
de la que fue cesado al estallar la operación.
Nieto ha asegurado que "ni conocía ni debía conocer para garantizar la independencia judicial" la existencia de la operación Lezo durante su reunión con Pablo González, hermano del expresidente de Madrid, ambos imputados y encarcelados en el marco de esa investigación de corrupción política en el
Canal de Isabel II, informa
RTVE.
Ha explicado que la reunión con Pablo González "estaba agendada, se produjo en el despacho oficial, a la vista de todos los trabajadores y previa identificación de la Guardia Civil y nunca se ha ocultado" y que en ella se habló de la seguridad en los mercados.
Ha subrayado que,
una semana después de que saliera a la luz esa reunión, todavía se pregunta de qué se le acusa, si de "ordenar mal" su agenda, de recibir a un directivo de una empresa pública, de "no pedir a la policía las fichas policiales" de las personas con las que se reúne o de inmiscuirse en las investigaciones de la UCO.
En su intervención, Nieto ha definido como "calvario y cacería" la situación que vive desde que explotó el caso y
se dio a conocer esa reunión y ha afirmado que "se quiere construir un relato con fragmentos de un sumario supuestamente secreto".
"Tengo la tranquilidad de quien nada oculta", ha señalado el secretario de Estado de Interior, que ha dicho "sentir el dolor de la injusticia" por lo que se ha "dicho y publicado". Se ha quejado de que se le "haya acusado de delitos muy graves".
"Jamás hubo injerencias", ha continuado el número dos de Interior, que
ha pedido que se espere a la decisión del juez instructor antes de seguir lanzando acusaciones: "No somos bestias salvajes, no nos tratemos como si lo fuéramos".
¿Se atreve usted a venir aquí a abroncarnos?", le ha espetado el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso,
Antonio Trevín, que ha pedido, tras escuchar las explicaciones de Nieto, su dimisión "inmediata" por su "compadreo" con la corrupción y sus "amistades peligrosas".
En la réplica, Nieto le ha contestado: "No vengo a abroncar,
vengo a defenderme de la bronca, las mentiras y las acusaciones de muchos diputados". Y ha acusado a los socialistas de "no ser un partido de Gobierno" por pedir su dimisión por dar por cierto "todo lo publicado".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com