• El Gobierno tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional los presupuestos de la Generalitat aprobados el miércoles por el Parlament.
  • El Tribunal Supremo comunicó ayer al Congreso la sentencia que inhabilita al portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs.
  • Un tercio de la dirección del Convergencia ha dimitido de sus responsabilidades al frente del partido para cumplir con un régimen de incompatibilidades.
  • Y mientras, el líder de ERC, Oriol Junqueras, quiere ser el próximo presidente de la Generalitat…
Le crecen los enanos al nacionalismo catalán representado por el PDECat (la antigua Convergencia) Lo último es que el Gobierno tiene intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional los presupuestos de la Generalitat aprobados el miércoles por el Parlament por la inclusión de una partida para el referéndum, pero no lo hará hasta conocer el texto definitivo una vez que sea publicado. El recurso del Ejecutivo se sumaría a los anunciados por otros partidos. Así, PP y Ciudadanos recurrirán las cuentas de forma conjunta ante el Constitucional, mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que su partido recabará las firmas de 50 diputados para interponer otro recurso. Pero no hay que olvidar que el Tribunal Supremo comunicó ayer al Congreso la sentencia que inhabilita al portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs. Este, por cierto, presentará hoy en el Tribunal Supremo un recurso de aclaración de la sentencia por la que fue condenado a un año y un mes de inhabilitación por un delito de desobediencia en relación con el 9-N. También ha ocurrido que un tercio de la dirección del PDeCAT ha dimitido de sus responsabilidades al frente del partido para cumplir con un régimen de incompatibilidades que les obligaría a dejar uno de los cargos institucionales que asumen, y que el último Consell Nacional rechazó modificarlo para permitir su continuidad, informa La Vanguardia. Todo lo cual sirve, como ya contamos, para que el líder de ERC, Oriol Junqueras actúe con un objetivo muy claro: ser el próximo presidente de la Generalitat, lo que pasa por nuevas elecciones, y evitar así que la antigua Convergéncia, hoy PDECAT, gane tiempo. Y es que Junqueras, aunque disimule, sabe que la independencia de Cataluña es imposible mediante un referéndum ilegal. Y también, que la derecha nacionalista catalana (PDeCAT) está en su peor momento para concurrir a elecciones... Lo dicho: a lo que queda del PDeCAT le crecen los enanos… Andrés Velázquez andres@hispanidad.com