El recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aún no ha tomado posesión, viaja este martes a Berlín para reunirse con su antecesor, Carles Puigdemont, con quien configurará su Gobierno. En su primer discurso tras ser elegido por mayoría simple y con la abstención de la CUP, Torra reiteró que Puigdemont es el "presidente legítimo de Cataluña" y afirmó que su prioridad es construir la "república catalana" y el proceso constituyente.
Esta mañana Torra ha dicho que ofrecerá volver a sus cargos a todos los destituidos por el 155, al tiempo que ha lamentado que no se ejecutase la declaración de independencia y ha abogado por "crear estructuras paralelas".
Mientras, el Gobierno de Mariano Rajoy ha pactado con el líder del PSOE Pedro Sánchez que habrá “una respuesta proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío” del nuevo inquilino del Palau de la Generalitat, Quim Torra. Tras el encuentro entre el presidente del Ejecutivo y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, La Moncloa ha informado en un comunicado de que refuerzan su acuerdo político para la defensa de la Carta Magna en Cataluña, después de que Torra afirmara que habían rebasado la fase autonomista y que implementaría el mandato del 1-O.
El comunicado del Gobierno asegura que el acuerdo con los socialistas se produce después del “discurso político frentista” de Quim Torra y “el carácter xenófobo de sus manifestaciones”. Ambos líderes han coincidido en rechazar cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía de Cataluña.
El Gobierno también informa de que el acuerdo “está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales” que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitió que el Ejecutivo central tomara el control de la Generalitat y convocar elecciones autonómicas. Además, hacen extensible esa oferta a otras formaciones políticas.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje a los catalanes de que "la legalidad se va a salvaguardar" y a los españoles, "decirles que la integridad nacional se va a respetar". Ha anunciado que ha adoptado acuerdos con Mariano Rajoy, como actuar ante cualquier quiebra de la legalidad con "firmeza, serenidad, proporcionalidad y de forma pactada" y que "no se permitirán instituciones paralelas".
Hasta saber cuál es el camino del nuevo president, también ha pactado con Rajoy mantener "la supervisión de las cuentas porque los recursos deben destinarse al estado del Bienestar".
Sánchez ha destacado también la unidad en la respuesta: "Si algo se ha hecho bien estos meses ha sido la unidad de acción y queremos abrirla al resto de fueras políticas. Le he dicho a Rajoy que debería reunirse con Pablo Iglesias e intentar incorporarle a este acuerdo”.
El líder socialista también ha destacado que Torra ha hecho "declaraciones xenófobas y supremacistas que no representan a la sociedad a la que va a gobernar" y hay que "darlo a conocer en el extranjero". "Que las instituciones europeas sepan que sus valores no encuentran reflejo en las palabras y valores del actual presidente catalán”. “
"Hay que recordarle al señor Torra que es el máximo responsable del Estado en Cataluña y su misión es cumplir y hacer cumplir la ley. Si quiebra de nuevo la legalidad vigente, como ya hizo Puigdemont, el acuerdo al que ha llegado el PSOE con el Gobierno es claro: una respuesta firme, serena, proporcional y pactada", reitera Pedro Sánchez, que ha hecho hincapié en que no se tolerarán "estructuras paralelas".
Los ciudadanos se merecen más. El jueves vamos a pedirle a Rajoy que rectifique”, ha dicho Rivera
Sánchez ha desvinculado la supervisión de las cuentas de Cataluña, que se mantendrá según lo pactado hoy, con la aplicación del 155 y recuerda que esta es previa a la medida del 155. "Nada tiene que ver el levantamiento del artículo 155 con la supervisión y la intervención de las cuentas públicas de la Generalitat de Catalunya. Es una decisión previa”.
O sea, que el Ejecutivo mantiene el 155 hasta la toma de posesión de los consellers para tratar de controlar el acto y el juramento de los nuevos cargos.
El líder del PSOE también ha pedido a Albert Rivera que no ponga en cuestión esta unidad, el cual se ha referido a la reunión que han mantenido Mariano Rajoy y Pedro Sanchez: "Los ciudadanos se merecen más. El jueves vamos a pedirle a Rajoy que rectifique”, ha dicho Rivera.
“No comparto el nuevo acuerdo”, ha añadido Rivera en declaraciones a los medios este martes, poco después de que trascendiera el comunicado, y ha señalado que le propondrá a Rajoy “soluciones para ver cómo se extiende el 155”. El presidente de Ciudadanos ha señalado claramente la televisión pública catalana y los Mossos d’Esquadra como objetivos de intervención, más allá de las finanzas.