- Aún pretende ser investido por delegación, no de forma telemática.
- Trataría que el discurso de investidura que, según un informe del Gobierno central y los letrados del Parlament, debería tener lugar de forma presencial en el hemiciclo, pueda ser leído por alguien de la Mesa de la cámara catalana.
- Esta maniobra permitiría a JxCat evitar la acción previa del Tribunal Constitucional (TC).
- Pero también conlleva contravenir lo expresado por los principales grupos de la oposición, así como el eventual informe de los letrados de la cámara.
- ERC recela de los planes de JxCat porque implicaría volver a la dinámica de la pasada legislatura de ignorar las advertencias de los letrados de la cámara.
El presidente cesado de la Generalitat,
Carles Puigdemont, pretende ser
investido por delegación, no de forma telemática como se venía especulando. De esta forma, se trataría de que el discurso de investidura que, según un informe del Gobierno central y los letrados del Parlament, debería tener lugar de forma presencial en el hemiciclo,
pueda ser leído por alguien de la Mesa de la cámara catalana o por algún diputado en quien Puigdemont habría delegado esta función. La fórmula en que estaría pensando
Junts per Catalunya (JxCat) para hacer efectiva la investidura a distancia de Puigdemont sería la delegación, previa presentación por escrito del discurso en el Parlament el mismo día de la investidura.
Esta maniobra permitiría a la formación que encabeza el expresident evitar la acción previa del
Tribunal Constitucional (TC), ahora bien, también conlleva contravenir lo expresado por los principales grupos de la oposición, así como el eventual informe de los letrados de la cámara, aún por reclamarse por los grupo.
Según informa
RAC1 y publica La Vanguardia, el objetivo es llegar al debate sin hacer ruido y, entonces, entrar en el registro del Parlament el texto del discurso de Puigdemont para que lo lea algún miembro de la Mesa o algún diputado.
Aunque los principales partidos de la oposición ya se han mostrado radicalmente opuestos a una investidura a distancia, sea en la forma que sea, tanto por delegación como telemáticamente, en
JxCat consideran que "una determinada interpretación del reglamento" del Parlament hace posible esta investidura. Defienden "la mayor" que significa investir de nuevo al que consideran presidente legítimo. Pero
PSC, Cs, PPC e incluso los 'comuns', se han mostrado contrarios a una investidura de este tipo y tienen previsto reclamar la opinión de los servicios jurídicos de la cámara incluso antes de llegar a la sesión constitutiva del Parlament.
En este sentido,
hay que recordar que en la pasada legislatura ya fueron muchas las peticiones de informes previos por parte de la oposición que la Mesa o directamente la presidenta de la cámara, se negaron a pedir a los letrados. Por eso en esta ocasión cobra especial importancia la voluntad de
ERC, que ya ha manifestado su predisposición y su interés a conocer la opinión formal de los letrados de la cámara
antes de llevarse a cabo el debate de investidura, una circunstancia que podría llevar al traste los planes de JxCat, sobre la investidura a distancia.
ERC recela de los planes de JxCat porque los planes de Puigdemont implicarían volver a la dinámica de la pasada legislatura de ignorar las advertencias de los letrados de la cámara.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com.