• El presidente del grupo parlamentario de la CUP en Cataluña, Antonio Baños, ha insistido en el 'no' tajante que su grupo daría a Artur Mas como presidente de la Generalitat.
  • Los independentistas radicales antisistema piden a Junts pel Sí que haga otra propuesta para "desencallar" la situación.
  • Baños también se ha mostrado "sorprendido" por la ronda de contactos iniciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa.
  • Garzón (IU) se apunta al referéndum independentista en Cataluña.
El presidente del grupo parlamentario de la CUP en Cataluña, Antonio Baños, ha insistido en el 'no' tajante que su grupo daría a Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha pedido a Junts pel Sí que haga "movimientos y ofertas" para "desencallar" la situación y evitar las elecciones anticipadas. Así lo ha dicho este lunes en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha asegurado que hay "muchos diputados" que pueden tener ese papel en lo "verdaderamente importante" para él, que es el proceso de independencia de Cataluña. "Hay mucho espectro ideológico en los 72 diputados (la suma de Junts pel Sí y la CUP) y hay posibilidad de acuerdo", ha manifestado, para volver a insistir: "Si es Artur Mas el propuesto para ser presidente, no votaremos afirmativamente". No obstante, nadie cree ya a la CUP, después de las informaciones de la semana pasada, según las cuales Artur Mas se está reuniendo en secreto con ellos para ser investido president. Por otro lado, ha dicho que el PP se niega al "debate y al diálogo" tras anunciar su líder, Xavier García Albiol, un recurso de inconstitucionalidad para anular el pleno que aprobará la resolución de inicio del proceso independentista. Y en relación a la posibilidad de que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española -que recoge la suspensión de autonomía- Baños ha dicho que él prefiere el "diálogo tranquilo", mientras que otros prefieren los tribunales y jueces. Pero lo que 'sorprende' es que Baños 'se sorprenda' cuando lo que está intentando la CUP es cargarse España. ¿O es que el Estado no puede defenderse como quiera de los ataques que recibe de los independentistas? Baños también se ha mostrado "sorprendido" por la ronda de contactos iniciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa con el resto de líderes políticos nacionales porque "nosotros iniciamos el proceso independentista en el año 2010". Hoy, por cierto, se ha reunido con el líder de IU, Alberto Garzón. Un Garzón que ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo para resolver el problema del desafío soberanista y ha defendido un referéndum "con garantías" en Cataluña para consultar la opinión del pueblo catalán. Vamos, que se apunta a la tesis 'podemita' del referéndum independentista... Andrés Velázquez andres@hispanidad.com