- Cinco de los 11 diputados de Cataluña sí que es Pot votan a favor de la exlíder de la Asamblea Nacional Catalana.
- Sus votos se suman a los 62 de Junts pel Sí y a los 10 de la CUP. En total, 77.
- El líder de Podemos advirtió tras el 27-S que no darían "apoyos para investiduras ni para declaraciones de independencia unilateral".
- Forcadell estrena legislatura: "cerramos la etapa autonómica" y "viva la república catalana", sus primeras perlas.
- Mientras, aún no se sabe si Artur Mas repetirá o no como 'president'. CDC no pasa por su mejor momento por el famoso 3%.
Este lunes,
Cataluña ha vuelto a dar que hablar en lo que a política se refiere. Tenía lugar la constitución del
Parlament y a la hora de votar, algunos pupilos de Pablo Iglesias optaron por desmarcarse de su líder nacional, dando la presidencia a la independentista
Carme Forcadell (
en la imagen).
En concreto, cinco de los 11 diputados de
Cataluña sí que es Pot (formación que agrupa a Podemos e ICV, considerada la marca blanca de 'los morados') han votado a favor de la exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Unos votos que se han sumado a los 62 de Junts pel Sí y a los 10 de la CUP. En total, 77, que han encumbrado a Forcadell como presidenta del nuevo Parlament catalán.
Pero el suceso no es baladí. Los cinco miembros de Cataluña sí que es Pot se han desmarcado de la postura de
Pablo Iglesias. Tras las elecciones del 27-S, el líder de Podemos señaló que no darían "apoyos para investiduras ni para declaraciones de independencia unilateral". Pues bien, casi un mes después, sus compañeros han pasado de sus palabras, dando su apoyo a Forcadell.
Sin embargo, Iglesias no se ha molestado, pues no tiene "ningún problema en que las instituciones funcionen", aunque ha defendido que no sienta ningún precedente sobre futuros apoyos. Permítanos que lo dudemos, ya que se le puede aplicar el refrán de
donde dije digo, digo Diego. Sus pupilos han avalado a Forcadell y podrían hacer lo mismo con otro candidato independentista, ¿incluido
Artur Mas?
El nombramiento de la presidenta del Parlament puede tener mayores consecuencias. Paradójicamente, cuando el Gobierno de España acaba de cerrar su legislatura, Cataluña estrena su undécima. "Cerramos la etapa autonómica" y "pasamos de un Parlament regional a uno nacional", ha afirmado Forcadell. "Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana", han sido otras de sus perlas. Por todo esto no nos pillaría de sorpresa que se lanzara a hacer una declaración de independencia unilateral.
Sin embargo, Forcadell también ha prometido convertir la Cámara en "el Parlament de todos". ¡Ojalá sea verdad! Si es sincera, debería tener en cuenta con sus próximas decisiones que la mayoría de los catalanes no está a favor del independentismo (51,7%) frente al 47,7% que sí lo respalda, según datos del
27-S.
Paralelamente, Lluis Corominas (Junts pel Sí) ha sido elegido primer vicepresidente y José María Espejo (Ciudadanos), segundo vicepresidente. Respecto a las secretarías, la coalición liderada por Raül Romeva y que cuenta con Artur Mas y Oriol Junqueras se ha hecho con dos: una para Anna Simó y otra para Ramona Barrufet. En la Mesa también estarán David Pérez (PSC) y Joan Josep Nuet (Cataluña sí que es Pot), por lo que el único partido que no estará representado será el PP.
Mientras, queda por resolverse la incógnita más importante: ¿repetirá Artur Mas como 'president' o no? Si los pupilos de Iglesias hacen lo mismo que este lunes, Mas tiene más posibilidades, aunque tras escuchar las palabras del líder de Podemos de que la votación de este lunes no es un precedente para futuros apoyos, aparece la duda. Y es que Mas no lo tiene fácil, sobre todo, tras las últimas detenciones de miembros de CDC (Viloca y Osácar) y los registros de su sede a raíz del famoso 3%. Sólo el tiempo, los cambios de postura de los políticos o unas nuevas elecciones desvelarán la incógnita.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com