Las protestas por la sentencia del 'procés', que ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a Carme Forcadell, los 'Jordis' y a cinco exconsellers por sedición y malversación en el procés, colapsaron el lunes 14 de octubre los accesos a El Prat, lo que obligó a cancelar un centenar de vuelos. Durante la noche se incrementó la tensión, con cargas policiales en el aeropuerto y Vía Laietana. Paralelamente, miles de personas se concentraron de forma pacífica en la Plaza San Jaume, informa RTVE.
Este martes están previstas más protestas. Hasta el momento se han cancelado 45 vuelos y hay muchas colas para hacer una reclamación en los mostradores de Vueling. El dispositivo policial es similar al de ayer, pero es menos visible, añade RTVE, informa RTVE.
Ante esos sucesos, el Gobierno ha avisado de la gravedad de bloquear un aeropuerto e investigará al Tsunami Democràtic, informa La Vanguardia.
A todo esto, el expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que solicitará la restitución de sus derechos como diputado al Parlament de Cataluña. A la espera de que sus abogados reciban la notificación de la Justicia belga en relación con la nueva euroorden en su contra, Puigdemont ha afirmado que el hecho de que se curse por el delito de sedición, y no por rebelión como las dos anteriores, demuestra que en España no hay "garantías" ni "posibilidad de un juicio justo", añade RTVE.
Pablo Casado, asegura en Ávila que su partido quiere recuperar el delito de rebelión impropia
Sin embargo, el Parlamento Europeo ha reactivado la prohibición total de acceso a sus edificios a Puigdemont, después de que la Justicia española cursara este lunes una nueva orden europea de detención y entrega en su contra, recoge RTVE.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que su gobierno continuará defendiendo el derecho de Cataluña a la autodeterminación. "El referéndum es la solución más positiva para tratar de resolver esta situación", ha dicho en una conferencia de prensa para los medios internacionales, de la que informa Reuters.
El presidente del PP, Pablo Casado, asegura en Ávila que su partido quiere recuperar el delito de rebelión impropia. Ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que vele "por el cumplimiento efectivo de las penas de los condenados", pese a que reconoce que es una cuestión que debe refrendar en último término el Tribunal Supremo.