- El Gobierno revienta la reunión de Puigdemont insistiendo en que vaya al Congreso a presentar su plan secesionista.
- El presidente de la Generalitat se reunirá esta tarde con los partidos favorables al referéndum independentista.
- Pero el Gobierno se ha adelantado con una comparecencia de la vicepresidenta en la mañana del lunes: "Un referéndum para Cataluña es innegociable".
- Sáenz de Santamaría cree que el clima que se vive en Cataluña es preelectoral y el problema es cómo llegan los partidos que regentan la Generalitat a esas elecciones.
- El Ejecutivo recibe el apoyo de Pedro Sánchez contra una consulta ilegal en Cataluña.
El presidente de la
Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá esta tarde con los partidos favorables al referéndum soberanista, según anunció ayer domingo la consejera Neus Munté. "Parece razonable decir que la fecha y la pregunta se conocerán dentro de unos 15 días",
avanzó la portavoz del Ejecutivo catalán, tras señalar que "los pasos ya no se pueden demorar".
Hoy, la vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que "el presidente de la Generalitat está en manos de la CUP que le marca el camino y la estrategia a seguir.
Quien gobierna en Cataluña es la CUP, el partido más minoritario de los que se sientan en el Parlamento".
A su juicio, lo que debería buscar Puigdemont "es una fecha para acudir al Congreso de los Diputados", ya que,
"en democracia es ahí donde se encuentran las soluciones políticas. Ahí es donde tienen que plantear sus demandas. El diálogo es escuchar a todos los que tienen algo que decir sobre Cataluña y el futuro de España".
"Un referéndum para Cataluña es innegociable.
Se defiende y se debate en el Congreso de los Diputados. El resto es querer vivir de espaldas a la realidad, a la sociedad y a la
comunidad internacional. Hace tiempo que la Generalitat cree que está por encima de los catalanes", ha añadido.
La vicepresidenta considera que
Puigdemont lo único que busca es "alimentar su victimismo" que "ya no cuela". Por este motivo, la vicepresidenta deja claro que lo que tiene que explicar Puigdemont es "por qué no va al Congreso" y más cuando plantea algo "tan grave como la secesión".
Asimismo,
Sáenz de Santamaría cree que el clima que se vive en Cataluña es preelectoral y el problema es cómo llegan los partidos que regentan la Generalitat a esas elecciones.
Por otra parte, según
El País, el presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha mantenido por fin este lunes una conversación con el nuevo líder del PSOE,
Pedro Sánchez, ocho días después de su victoria en las primarias de ese partido, y han hablado específicamente de la deriva soberanista actual en Cataluña.
Rajoy ha constatado, según fuentes oficiales de La Moncloa, que Sánchez y el PSOE estarán en este conflicto "en la defensa de la legalidad y de la Constitución y contra cualquier intento de romperla". El jefe de Gobierno también ha concluido tras esa conversación que Sánchez se opondrá a un referéndum ilegal en Cataluña.
En otro orden de cosas, la vicepresidenta se ha referido a que la Ejecutiva de
Nueva Canarias ratificó ayer el acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Señala que la tramitación presupuestaria muestra la capacidad del Gobierno para llegar a acuerdos.
Así ha recordado los apoyos de Ciudadanos, PNV, CC y Nueva Canarias a las cuentas del Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha apuntado que será mañana cuando se firme el acuerdo con Nueva Canarias.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com