Casi 100 detenidos, 4 de ellos en prisión; y 194 agentes heridos es el balance de los disturbios en Cataluña. "Que quede claro: se seguirá deteniendo a quienes tengan conductas delictivas, porque no hay ni habrá impunidad”, ha dicho el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

A la vez, miles de personas participan este jueves en las denominadas "Marchas por la libertad" -iniciativa promovida por Asamblea Nacional y Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del 'procés'- unas manifestaciones que, desde primera hora, han provocado cortes en diferentes carreteras de Cataluña, entre las que se encuentran la AP-7, la A-2 y la N-II. En las manifestaciones no se han producido incidentes, según RTVE.

Mientras, en el Parlament, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha condenado la violencia "venga de donde venga", ha insistido en que los responsables de los disturbios en Cataluña "son infiltrados" y ha advertido que su respuesta política a la sentencia del 'procés' será volver a poner las urnas para ejercer la autodeterminación en esta legislatura, añade RTVE.

"En esta legislatura tenemos que poder terminar validando la independencia, es mi propuesta", ha dicho Torra en su comparecencia ante el Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo, una intervención en la que también ha instado a las fuerzas independentistas JxCat, ERC y CUP, a "dotar de contenido" a su propuesta de un nuevo referéndum. Una vez más, Torra ha vuelto a defender la "desobediencia civil pacífica”.

De su lado, el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha asegurado que valorarán la propuesta del president de celebrar un referéndum antes del final de la legislatura, porque "en los grandes consensos" reside la "fortaleza" del independentismo.  En cualquier caso, Sabriá se ha mostrado partidario de volver a poner las urnas: "Este conflicto no se arregla con 100 años de prisión sino votando".

"¿Es que todos son infiltrados que hemos mandado ahí?", le ha preguntado Lorena Roldán a Torra

En respuesta a Torra, la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, como líder de la oposición ,ha criticado a Torra por hablar de "infiltrados" como responsables de los disturbios: "¿Es que todos son infiltrados que hemos mandado ahí?", le ha preguntado.  Después, Roldán ha recordado la situación vivida en el aeropuerto de El Prat por el bloqueo de los accesos, con gente andando para poder llegar a coger su avión y las "agresiones" a personas que mostraban la bandera de España: "Siempre agreden ustedes a las mismas, siempre salen agredidas las mujeres por llevar una bandera".

Mientras, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha criticado la comparecencia de Torra la pasada noche para condenar la violencia: "Compareció tarde y mal con unas dosis de cinismo insoportables, porque utiliza los términos de una manera deshonesta".

Después, ha sido el líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha intervenido ante el pleno del Parlament, instándo a Torra a una "condena sin paliativos ni matices de cualquier forma de violencia”. El primer secretario del PSC le ha advertido que tras las sentencia del procés hay que "volver a la política" dentro del marco legal y a través del diálogo, y sobre su anuncio de un nuevo referéndum le ha avisado de que están "reiterando los errores que nos han traído hasta aquí" y que por tanto "los resultados serán los mismos pero con una sociedad más debilitada".

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado a Torra que "se vaya" porque ha dicho ver al Govern "sin horizonte ni rumbo": "Sea honesto y reconozca que prefiere ser activista antes que president”. Albiach ha vuelto a mostrar su rechazo a las condenas por sedición, que representan "un retroceso del Estado democrático y afecta a los derechos de todos", porque esto "no va de independentistas o no independentistas, va de democracia".

En un vídeo publicado hoy por Ok Diario, un padre huye con su bebé en brazos de un fuego provocado por los CDR que amenaza su domicilio. La mejor imagen de lo que está ocurriendo en Cataluña estos días...