Al mercado no le ha gustado que los Benetton no acudan a la ampliación de capital que hará Cellnex Telecom por 4.000 millones de euros, pues las acciones han caído casi un 4% (concretamente un 3,88%) este viernes. Esta reacción llega después de que el operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas fuera la estrella del Ibex el pasado jueves, cuando se disparó un 8,27%, tras el anuncio de la citada operación para seguir creciendo. Eso sí, conviene subrayar que los Benetton seguirán siendo el principal accionista de la compañía, pues su participación se situaría en el 13% tras la ampliación.
Al hilo de esto último, tampoco se esperan cambios en el gobierno corporativo, más concretamente en la presidencia no ejecutiva que ostenta Franco Bernabè, representante de Edizione (el holding familiar de los Benetton). Además, hay que recordar que Bernabè ha sido reelegido como consejero de Cellnex para los próximos tres años en la reciente Junta de Accionistas celebrada el pasado lunes y en rueda de prensa, reiteró el compromiso de sus representados con la compañía.
Franco Bernabè, representante de Edizione, ha sido reelegido como consejero de Cellnex para los próximos tres años en la reciente Junta de Accionistas
A la familia italiana no le viene bien poner más dinero ahora en Cellnex y más teniendo en cuenta los problemas de Autostrade per l’Italia, participada de Atlantia que pasará a ser una empresa pública y controlará las concesiones de las autopistas italianas. Asimismo, tampoco tiene necesidad de poner dinero en la tecnológica española si puede controlarla con menos porcentaje de capital, mantener la presidencia y sacar una plusvalía. En concreto, ha colocado el 3,4% de su participación (que ascendía al 16,45%), obteniendo 752,79 millones de euros.
Un comportamiento bien distinto al que han tenido sus antiguos socios (los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur) en Cellnex, que sí acudirán a la ampliación de capital. Asimismo, también pondrá más dinero en la tecnológica el fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board -CPPIB-).
En Edizione, la segunda generación de los Benetton se ha reagrupado y ha elegido al veterano Gianni Mion como presidente durante tres años más: próximamente elegirán a un director ejecutivo
Con la colocación del 3,4% de Cellnex, pero manteniéndose como principal accionista, los Benetton ponen fin a una semana que empezaron con la renovación de la cúpula de Edizione y en la que también habrían rechazado una oferta de 1.700 millones del fondo de infraestructuras americano Stonepeak por la mitad de su participación en Cellnex, según informó Bloomberg. El pasado martes, en Edizione se vio la reagrupación de la segunda generación de la familia, como señaló Nordest Economia: las cuatro ramas seguirán estando representadas, han decidido que el veterano Gianni Mion (76 años) siga siendo el presidente durante tres años más y próximamente elegirán a un director ejecutivo, como recogió Corriere della Sera. Eso sí, conviene destacar que la representación de las cuatro ramas familiares será algo diferente: a Alessandro Benetton, Franca Bertagnin Benetton y Christian Benetton (hijos y por tanto representantes de tres de los cuatro socios fundadores (Luciano, Giuliana y el fallecido Carlo) se unirá Ermanno Boffa, esposo de Sabrina Benetton, como representante de la rama del fallecido Gilberto. A los primos y al esposo de Sabrina se han sumado Giovanni Ciserani, Claudio de Conto y Vittorio Pignatti-Morano Campori como nuevos directores de Edizione. En el lado de las salidas de la cúpula del holding familiar están: la propia Sabrina (que se sienta en el consejo de Atlantia; Carlo Bertazzo, CEO de Atlantia; Fabio Cerchiai, presidente de Atlantia; y Giovanni Costa.