Lo de Cellnex, la empresa de redes de comunicación, y lo de su cabeza de gestión, Tobías Martínez, es una historia de éxito. Sus redes de comunicación han crecido de forma tan rápida como rentable. Es la mejor empresa del IBEX 35. Nacida como filial de Abertis fue adquirida por el grupo Benetton que la separó de la concesionaria al darse cuenta que era un verdadero chollo. El problema es que puede morir de éxito. Me explico, Cellnex ha crecido de forma inorgánica, comprando empresas por toda Europa, la última en Irlanda.
Ahora bien, el problema de Cellnex es que tanta compra inorgánica le ha supuesto un fuerte apalancamiento, cifrado en el 5,8%.
Los tres socios de referencia se han comprometido a aportar…1.500 millones de euros. Hasta ahora llevan 400 y les quedan 1.000 millones de euros por poner
Previendo esta situación, el Consejo comprometió a quienes componen el socio de referencia, Connect, integrado por los propietarios de Benetton, un fondo soberano de Abu Dhabi (Adia) y un fondo soberano de Singapur (GIC) , a que no todas las adquisiciones se harían con cargo a deuda sino a ampliaciones de capital. Para ser exactos, los tres socios de Connect (posee el 29,9% de Cellnex) se comprometieron a aportar otros 1.500 millones de euros para ampliaciones. De esa cantidad ya han aportado 400. Por tanto, si Cellnex fuera a por nuevas compras los tres socios aportarían hasta otros 1.100 millones de euros. Eso supondría (recuerden que solo tiene el 29,9% del capital) que Cellnex podría ampliar hasta un total de otros 3.700 millones de euros para nuevas adquisiciones. Si no se producen esas nuevas adquisiciones lo lógico es que el equipo de Tobías Martínez decidiera reducir su apalancamiento. No olviden que ahora mismo Cellnex tiene en caja (tesorería+crédito ya concedido) 5.500 millones de euros. Pero, no lo duden: habrá nuevas adquisiciones.
Y habrá que ver si Caixa-Criteria, antiguo propitario de Cellnex, pretende aumentar, mantener o disminuir su actual participación (6%) en Cellnex.