Cepsa no logra salir del túnel, pues ha ganado 75 millones de euros hasta marzo, lo que supone una mejora respecto a las pérdidas de 108 millones del cuarto trimestre de 2020 y las de 556 millones de hace un año. Por tanto puede presumir, pero no mucho, porque el Ebitda no remonta: cae un 28%, a 324 millones, frente al de 453 millones del primer trimestre del año pasado, y desciende el de todos sus negocios.
La petrolera, propiedad de Mubadala (fondo soberano de Abu Dabi que es dueño del 61,5%) y The Carlyle Group (fondo estadounidense que posee el 38,5% restante), ha logrado un resultado neto ajustado sin costo actual de suministros (CCS) de 75 millones en el primer trimestre. Esta magnitud también ha mejorado frente al trimestre anterior, cuando tuvo un resultado negativo de 29 millones del trimestre anterior, pero no respecto a hace un año: la cifra es un 28,5% inferior a los 85 millones que obtuvo entonces antes de la fuerte irrupción del Covid-19.
En Refino, el Ebitda se ha desplomado en un año, pasando de 95 millones a 8 millones, por la continua presión que hay sobre sus márgenes ante la persistente debilidad de la demanda y los bajos niveles de utilización de las refinerías
Vayamos a conocer más en detalle la evolución del Ebitda, que ha subido un 17% frente al del trimestre anterior, pero no cuando se compara con el de hace un año (453 millones). Por negocios, el de Exploración y Producción ha aportado 171 millones, un 41% más que en el trimestre anterior por el aumento del precio del petróleo (+38%) y algo superior al de hace un año (165 millones). Le sigue Química, con otro récord en Ebitda de 100 millones, por el buen rendimiento de detergentes biodegradables y la recuperación de los márgenes en Fenol-Acetona ante la mayor demanda de plástico y fibras. Comercial ha tenido un Ebitda de 80 millones, frente al de 124 millones de hace un año, por las restricciones a la movilidad y la situación meteorológica que provocó la borrasca Filomena el pasado enero. Por último, en un año, Refino ha desplomado su Ebitda hasta los 8 millones, por la continua presión que hay sobre sus márgenes ante la persistente debilidad de la demanda y los bajos niveles de utilización de las refinerías (del 67% en las españolas de Gibraltar-San Roque y La Rábida).
Cepsa ha cerrado marzo con una liquidez de 4.485 millones, un 30% superior a la de hace un año. En esto ha tenido mucho que ver el Plan de Contingencia (que ha supuesto un ahorro acumulado de 500 millones) y con el hecho de que las inversiones hayan caído un 45%, a 104 millones. Eso sí, la deuda neta ha subido un 7%, a 3.032 millones, lo que supone un ratio de 3,3 veces el Ebitda. “La acertada ejecución de nuestro plan de optimización nos ha permitido continuar con una tendencia al alza de la rentabilidad y nos garantiza una posición sólida para aprovechar una esperada recuperación económica durante 2021”, ha señalado el CEO, Philippe Boisseau. “La combinación de las acciones de gestión y la fortaleza de la diversificación de nuestros negocios ha contribuido a preservar la generación de caja y la solidez de nuestro balance, respaldando nuestra calificación crediticia”, ha añadido.
De cara al futuro, prevé importantes oportunidades en la transición energética y que detallará en el Plan Estratégico que presentará en los próximos meses. Asimismo, prevé reanudar la producción en las dos plantas de la refinería de Huelva en el segundo trimestre, las cuales están paradas desde el pasado septiembre, y espera que los niveles de utilización de sus refinerías vuelvan al 85%.