• La empresa de renovables intentó salir a bolsa hace cinco años, pero se frustró por los cambios regulatorios que se acercaban.
  • No es la primera compra: en 2014 se hizo con Sotogrande, asesorado como ahora por José María Aznar Botella.
  • Es la tercera operación en un mes en el sector eólico, tras el 'traspaso' de Iberwind (Portugal) y Gecalsa (Castilla y León).
El fondo de inversión norteamericano Cerberus, uno de los más especulativos del mundo, ha notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) la compra de Renovalia, una de las empresas españolas más potentes en energías renovables, controlada por la familia Ortega. Compra, trocea y vende después, con jugosas plusvalías, llegado el momento. Esa es la práctica habitual de los fondos tipo Cerberus. Renovalia cuenta con 600 megavatios (MW) de potencia renovable en 10 parques eólicos, siete fotovoltaicos y una planta termosolar, la de Puertollano, en Ciudad Real (en la imagen), repartidos por otros seis países, además de España: EEUU, Canadá, México, Italia, Chile y Hungría. No es la primera incursión del fondo en España. En 2014 compró, con Orion, la filial inmobiliaria de NH Hoteles, Sotogrande. Después colocó como consejero externo dominical a José María Aznar Botella, hijo del ex presidente del Gobierno. Aznar Botella se formó en Boston Consulting Group. Se incorporó como asesor de Cerberus a través de su sociedad Poniente Capital. Renovalia cae en manos de un fondo de alto riesgo cinco años después de su frustrada salida a bolsa. Intentó colocar el 25% en el mercado con una horquilla de precios que valoraba la compañía entre 450 y 628 millones de euros. Posteriormente, se echó para atrás, porque ese año ya planeaban los cambios regulatorios que se concretarían después con la reforma energética de Soria, menos generosa en primas. No se sabe cuánto ha pagado Cerberus. Paralelamente, la operación de Cerberus -junto a la sociedad Relaneto Servicios y Gestión- es la tercera que se realiza en un mes en el sector de energías renovables. Las dos anteriores han sido la compra por el grupo chino Cheung Kong de Iberwind, segundo operador eólico de Portugal, por 1.000 millones. Lo vendió el fondo Magnum Capital, fundado por el ex banquero Ángel Corcóstegui. La otra operación ha sido la compra por Gas Natural Fenosa de Gecalsa, radicada en Castilla y León y que cuenta con diez parques eólicos y una planta fotovoltaica. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com