Las inversiones en Cercanías son “una prioridad” para el Gobierno, según ha afirmado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía. Sin embargo, la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, está “preocupada” por los más de 1.000 millones de euros anunciados para dicha región.
El ministro ha presumido de que “vamos a pasar de los planes a los hechos” y de que esta cifra en los dos próximos años “permitirá el mayor ritmo de inversión de la red en la última década”. “Para que se hagan una idea de la dimensión de este impulso, solo en infraestructuras de Cercanías vamos a multiplicar por cuatro la inversión prevista para 2018”, ha subrayado.
La consejera ha afirmado que en ningún caso se llega a los 5.000 millones que prometió Íñigo de la Serna
Pero la consejera Gonzalo se ha mostrado “algo sorprendida y no de forma positiva” porque la cifra anunciada “en ningún caso llega a los 5.000 millones” que comprometió el predecesor de Ábalos, el popular Íñigo de la Serna, en su plan para los Cercanías de Madrid. “A ver cómo se concretan los datos ofrecidos”, ha señalado y ha criticado que Ábalos no haya hablado de proyectos “importantes para Madrid como la A1, el carril Bus-VAO o los accesos a Rivas y Boadilla del Monte”. “Me voy preocupada con el compromiso del Gobierno socialista para Madrid”, ha concluido.
El ministro de Fomento también se ha referido al plan anunciado por su número dos, Pedro Saura, para invertir unos 3.000 millones en renovar el 50% de la flota de Cercanías y Media Distancia (regionales). Y ojo, en esto, sí que parece que superará las cifras del plan de Renfe de 1.500 millones para comprar nuevos trenes, adelantado por De la Serna, pero que no llegó a puerto porque el Gobierno Rajoy no renovó el contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP). Ahora, con el Ejecutivo Sánchez, dicho contrato ya ha pasado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y se firmará el próximo octubre.