Los docentes de primaria y secundaria de Chile, en huelga desde el lunes, realizarán una marcha nacional en la capital con la participación de colegas de todo el país, informó el Colegio de Profesores, recoge Prensa Latina.
Mario Aguilar, presidente de ese gremio, declaró además que ya se están preparando para continuar el paro nacional indefinido la próxima semana ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación a sus demandas, que no son salariales, sino a favor del mejoramiento de la educación pública, que se encuentra abandonada.
En concreto, piden una mayor atención a la educación pública por parte del Gobierno de Sebastián Piñera. El presidente del ente, Mario Aguilar, indicó que "los problemas son graves en la educación pública, se encuentra en un total abandono".
Según Aguilar, hay colegios con plagas de ratones y sin insumos. Sin embargo, hay temas todavía más estructurales, como una deuda educativa cuyo fin asegura el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) que no es “jurídicamente exigible” o los cambios curriculares del Gobierno, como hacer que sean optativas en los dos últimos años de secundaria las materias de Historia, Educación Física y Artes, según TN8.
Además, las demandas del profesorado incluyen, entre otras cosas, la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, el término de la doble evaluación docente y una solución de la deuda histórica.