En Chile, hace un año exactamente se produjo un estallido social, con la excusa de la subida del precio del billete de Metro, que obligó a los políticos a pactar un plebiscito para reemplazar la constitución legada por la pasada dictadura militar (1973-1990), plebiscito que se realizará el próximo domingo y en el que pueden participar 14,7 millones de chilenos, recoge Infobae.
Según publicó Hispanidad en su día, los disturbios y las violentas protestas fueron un ejemplo de neocomunismo, con una vertiente además antirreligiosa y anticlerical, al ser profanadas iglesias y sagrarios.
Pues bien: este fin de semana se han reanudado las protestas en Chile, en conmemoración del aniversario de su inicio. Y también han derivado, en algunos sitios, en actos anticlericales.
Por ejemplo, una imagen de la Virgen María fue vandalizada en el Municipio de Pirque, en el área metropolitana de Santiago de Chile, con lemas a favor del aborto y con el pañuelo verde comúnmente usado en campañas abortistas, recoge Aciprensa.
Asimismo, la Parroquia San Francisco de Borja, dedicada al servicio religioso de los Carabineros (policía) en Santiago de Chile, fue atacada, saqueada e incendiada esta misma tarde. Entre los objetos destruidos y quemados se encuentra una imagen de la Virgen María, publicó Aciprensa.
Y horas antes, vándalos incendiaron la iglesia de La Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.