Estados Unidos y la China comunista se impusieron nuevos aranceles hoy lunes, sin que ninguna de las dos mayores economías del mundo den señales de estar dispuestas a ceder, recoge Reuters.
Poco después de que los nuevos aranceles entraran en vigencia, China acusó a Estados Unidos de convertirse en un “bully (acosador) comercial” y dijo que intimida a otros países para que se sometan a su voluntad a través de medidas como los aranceles, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Sin embargo, China también indicó que estaba dispuesta a reiniciar las negociaciones comerciales con Estados Unidos si las conversaciones están “basadas en el respeto mutuo y la igualdad”, dijo la agencia Xinhua, citando el libro blanco sobre la disputa comercial publicado por el Consejo de Estado de China.
Los dos países ya aplicaron aranceles sobre bienes valorados en 50.000 millones de dólares a principios de este año
Los aranceles de Estados Unidos sobre productos chinos y las tarifas aplicadas como medida de represalia por parte de China sobre productos estadounidenses por 60.000 millones de dólares entraron en vigencia al mediodía en Asia, aunque el nivel inicial de los aranceles no era tan alto como se temía inicialmente.
Los productos chinos afectados con nuevos aranceles en EEUU incluyen aspiradoras para dispositivos conectados a internet, mientras que entre los productos estadounidenses gravados por China se encuentran el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.
Las conversaciones comerciales que mantuvieron en Washington no produjeron ningún avance significativo
Las conversaciones comerciales que mantuvieron en Washington el mes pasado no produjeron ningún avance significativo. Aunque un alto cargo de la Casa Blanca dijo la semana pasada que Estados Unidos continuará involucrando a China en un “camino positivo hacia adelante”, ninguna de las partes ha señalado su disposición a una solución de consenso.
Esta fuente estadounidense dijo el viernes que no había una fecha establecida para la próxima ronda de conversaciones. El Wall Street Journal publicó que China, que acusó a Washington de ser poco sincero en las negociaciones comerciales, decidió no enviar al viceprimer ministro Liu He a Washington esta semana.