Parece que China coloniza Europa tanto desde el oeste (en concreto, desde Portugal y España) como desde el este. Y es que Hungría también cuenta con inversiones del gigante asiático y albergará el primer campus universitario chino en la Unión Europea.
El acuerdo lleva tres años fraguándose y refleja la voluntad de Viktor Orbán de estrechar lazos con Pekín y más tras sus disputas con la UE (la última por el tema de los fondos europeos). De hecho, dará una financiación de 2,2 millones de euros a la Universidad Fudan para que abra dicho campus en Budapest en 2024. Esta universidad fue fundada en 1905 por el jesuita Ma Xiangbo como pública, después se transformó en privada y en 1941 volvió a ser pública. Actualmente es una de las universidades más antiguas y prestigiosas de China, y tiene unas notas de entrada elevadas, por lo que es una de las más selectivas del gigante asiático.
Hungría recibe inversiones chinas. Por ejemplo, cuenta con el mayor centro de suministros de Huawei fuera del gigante asiático. Asimismo, el año pasado recibió un préstamo de 1.560 millones de euros a devolver en 20 años del banco público chino Chexim para construir un enlace ferroviario con la capital de Serbia, Belgrado. Además, Orbán se ha interesado por la vacuna china contra el coronavirus y podría comprarla, algo que ha hecho con la vacuna rusa Sputnik V (de la que ha adquirido 2 millones de dosis sin esperar a que la Agenda Europea de Medicamentos -EMA- la autorizara, como sí ha hecho con las de Pfizer y Moderna).