El canal internacional de noticias de la BBC ya no podrá emitir en China. Las autoridades del país comunista anunciaron este jueves la suspensión de la emisión de BBC World News, argumentando que ha violado "gravemente" sus regulaciones nacionales, informa la propia BBC.
La Administración Nacional de Radio y Televisión del gigante asiático, el organismo que regula los medios de comunicación, señaló que la BBC no ha cumplido "los requisitos para emitir en China”.
La decisión se produce después de los reportajes de la BBC sobre el coronavirus y la persecución de la minoría étnica uigur en Xinjiang, que Pekín niega, claro. De hecho, en las últimas semanas, la prensa estatal china ha ejecutado una campaña contra la BBC y sus periodistas por reportajes que denuncian graves violaciones de los derechos humanos de minorías religiosas en la región noroccidental de Xinjiang.
En las últimas semanas, la prensa estatal china ha ejecutado una campaña contra la BBC y sus periodistas por reportajes que denuncian graves violaciones de los derechos humanos en la región noroccidental de Xinjian
También sucede poco después de que el regulador de medios de comunicación en Reino Unido revocara la licencia al canal chino de propiedad estatal CGTN, tras concluir que el gobernante Partido Comunista tenía la responsabilidad editorial última del canal.
La Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión de China señaló en un comunicado que, tras una investigación, concluyó que el contenido de BBC World News sobre China "había violado gravemente" sus normativas, incluido "el requisito de que las noticias deben ser veraces y justas" y "no dañar los intereses nacionales de China”. Por ello, comunicó que la solicitud para emitir otro año en China no sería aceptada.
En un comunicado, la BBC se mostró "decepcionada": "La BBC es la cadena de noticias más confiable del mundo e informa de historias alrededor del mundo de forma justa, imparcial y sin miedo o favoritismos".
BBC World News se emite a nivel global en inglés, si bien el acceso a éste está muy restringido en China, solo llegando a hoteles internacionales y algunos complejos diplomáticos, por lo que la mayoría de ciudadanos chinos no pueden verlo.
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, consideró que la decisión de China es "una restricción inaceptable de la libertad de prensa
La emisión, como ocurre con otros canales internacionales, estaba sujeta a una estricta censura y habitualmente la señal pasaba a negro cuando el canal trataba algún tema sensible para el gobierno, como supuestas violaciones de derechos humanos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, consideró que la decisión de China es "una restricción inaceptable de la libertad de prensa”. "China tiene algunas de las restricciones más severas del mundo a la libertad de prensa y en internet, y este último paso no hará más que dañar la reputación de China a los ojos del resto del mundo", aseveró.
El Departamento de Estado de EE.UU. también condenó la decisión, señalando que es parte de una mayor campaña para acabar con la libertad de prensa en el país.
La relación entre China y Reino Unido se ha tensado en los últimos meses por Hong Kong, tras la aprobación de la controvertida Ley de Seguridad Nacional por parte de Pekín y la nueva visa anunciada por Londres para acoger a hongkoneses como residentes al considerar que se están minando sus libertades.
Pero Europa sigue alabando a la mayor tiranía del mundo. Y en general Occidente. Google, que se atreve a amenazar a Europa o a Australia con marcharse y dejarles 'a oscuras', si se atreven a cuestionar su monopolio, inclina la cerviz ante el régimen totalitario de Xi Jinping y admite la censura de Pekin para poder seguir operando en el país. Y ahora, sin Trump en la Casa Blanca, la tiranía china cuenta con un buen aliado en Joe Biden.