Vivendi sube más de un 5% en bolsa este martes al conocerse que negocia vender el 10% de Universal Music Group (UMG), la mayor discográfica del mundo y que tiene su sede en California (EEUU), al gigante tecnológico chino Tencent Holdings. El grupo francés de telecos, medios de comunicación y entretenimiento controlado por Vincent Bolloré obtendría unos 3.000 millones de euros con esta operación, que se ha confirmado justo cuando se recrudece la guerra comercial entre EEUU y China.
Pero no sería el único movimiento relacionado con Universal Music, cuya valoración total asciende a unos 30.000 millones. El grupo francés ha señalado que Tencent tendría la opción de adquirir un 10% adicional durante un año y que sigue en negociaciones para “la venta de una participación minoritaria adicional a otros principales socios”. A finales de julio, al presentar resultados semestrales, Vivendi confirmó que ya había contactado con posibles compradores y que el plan avanzaba según lo planeado (en julio del año pasado anunció que se planteaba vender hasta el 50% de UMG), pese a que la discográfica ha tenido crecimiento en todos sus negocios y ha alcanzado un volumen de ingresos de 3.300 millones en el primer semestre, lo que representa el 44% del total del grupo Vivendi.
Claro que tampoco es la primera vez que el grupo de Bolloré tiene relaciones con el gigante tecnológico chino: hace casi 17 meses, se deshizo del 27,3% que tenía en la empresa de videojuegos Ubisoft por 2.000 millones, 2,7 veces más de lo que había pagado en su compra. Los compradores fueron: la compañía Guillemot Brothers SE, que recuperó el control sobre Ubisoft, la organización Plan de Pensiones de los profesores de Ontario y Tencent.