China entra, de nuevo, en la energía europea, pero esta vez lo hace a través de España. Y es que estudia la compra de proyectos fotovoltaicos de X-Elio, en concreto algunos de los 13 activos que puesto a la venta la compañía que es propiedad al 50% de dos fondos: el estadounidense KKR y el canadiense Brookfield.
Tras el ‘caso Tres Gargantas’ (el fracaso de su OPA sobre EDP) y el endurecimiento de la postura de Bruselas, el gigante asiático ya no entra a lo grande comprando empresas sino a menor nivel, adquiriendo activos, y le gustan mucho los renovables. Muchos países europeos han puesto en marcha mecanismos de control para proteger a sus empresas no estratégicas de inversores no comunitarios ante la pandemia del coronavirus y cuando esta acabe, se podrían retomar los mecanismos proteccionistas europeos que se habían empezado a plantear hace unos meses.
Cuando la pandemia del coronavirus acabe, se podrían retomar los mecanismos proteccionistas europeos que se empezaron a plantear hace unos meses
La vicepresidenta europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, no ve mal que algunos gobiernos europeos inviertan en sus empresas para que no caigan en manos chinas. Asimismo, considera que Europa debe tener una legislación defensiva para las compañías, sobre todo, para las estratégicas.
Ahora el gigante asiático negocia la compra de activos de X-Elio a través de dos empresas con capital estatal (China Three Gorges -CTG- y Shangai Electric), según Cinco Días, que no son desconocidas. CTG sigue siendo el principal accionista de EDP, pues controla el 21,47%, y tiene dinero fresco en el bolsillo, porque acaba de vender 1,6 millones de clientes eléctricos a la petrolera francesa Total por 515 millones de euros. Por su parte, Shangai Electric entró en la puja por los activos de Zero-E (la filial de renovables de ACS con la que Florentino Pérez especula por segunda vez en el sector ‘verde’), pero le ganó la petrolera portuguesa Galp, que logró hacerse con los proyectos fotovoltaicos en España de Zero-E hace unos meses por unos 2.200 millones.
Y ojo, porque el sector de renovables de nuestro país ha despertado otra vez el apetito de los inversores. De hecho, podrían tener algunas oportunidades: Elawan Energy, la compañía eólica de los hermanos Riberas, está en venta, y además, está la extraña operación del fondo australiano Macquarie, que desde hace unos meses controla el 100% de Viesgo y que en el sector se vio como un comprar ahora para vender después.