- En julio de 2012 fue ordenado obispo monseñor Taddeo Ma Daqin que se encuentra en arresto domiciliario desde ese día.
- Ambas ordenaciones se han realizado con el mandato papal y han sido reconocidas por el gobierno chino.
- La ceremonia de ordenación episcopal se realizó en un clima de gran tranquilidad en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la provincia de Henan.
- China cuenta con unos 12 millones de católicos.
El padre
Joseph Zhang Yinlin fue consagrado este martes como obispo coadjutor de Anyang (Henan) en
China. Esta es la primera consagración episcopal, después de la de monseñor
Taddeo Ma Daqin, que se realizó en julio de 2012 y que se encuentra en arresto domiciliario desde ese día. Ambas ordenaciones se realizaron con el mandato papal y fueron reconocidas por el Gobierno comunista chino.
A pesar del contexto de tensas relaciones entre la Santa Sede y Pekín, que desconoce la autoridad del Papa y creó una Iglesia, controlada por el Partido Comunista, que designa sus propios obispos, la ceremonia de ordenación episcopal se realizó en un clima de gran tranquilidad en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la provincia de Henan, informa
AICA.
Monseñor Zhang fue consagrado por el obispo de la diócesis, monseñor Tommaso Zhang Huaxin, de 90 años. Asistieron otros tres obispos, todos reconocidos por la Santa Sede y por el gobierno chino: monseñor Shen Bin de Haimen (Jiangsu), monseñor Yang Yongqiang de Zhoucun (Shandong), monseñor Wang Renlei de Xuzhou (Jingsu), legitimado recientemente.
En la ceremonia participaron más de 70 sacerdotes, 150 hermanas y al menos 1.300 fieles. Muchos de ellos, imposibilitados de entrar a la catedral, siguieron el rito a través de una gran pantalla fuera del edificio, desafiando la lluvia. Como en otras ordenaciones, las medidas de seguridad fueron importantes ya desde el día anterior.
Durante la ceremonia, el nuevo obispo dijo a la asamblea estar conmovido y que agradece a Dios por haberlo elegido a él, un simple y débil servidor. También agradeció al obispo ordinario, Zhang Huaxin por haberlo hecho crecer, guiado con paciencia por años y presidiendo su ordenación.
Recordemos que China cuenta con unos 12 millones de católicos.
Aunque anecdótico, ¿es este un primer paso en China hacia la libertad religiosa?
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com