Publica el CIS los resultados de su encuesta para las elecciones del 26-M. No sorprenden las conclusiones, muy similares a las del 28-A, ya que el sondeo se realizó durante los días 21 y 23 de abril.

El PSOE repite victoria, haciéndose con todas las Comunidades Autónomas excepto con Navarra -donde ganaría Navarra Suma- y Cantabria, donde el partido de Miguel Ángel Revilla mantendría el liderazgo. En cuanto a las europeas, sigue en cabeza y cuenta con entre un 29 y un 31% de intención de voto -en torno a un 1,32% más que los votos que sacó en las generales, donde se hizo con el 28,68%-, que se traduce en 17 o 18 escaños; es decir, que podría llegar a aumentar su representación en Europa en tres o cuatro asientos.

El PSOE repite victoria, haciéndose con todas las Comunidades Autónomas excepto con Navarra y Cantabria

Pese a las afirmaciones de repunte de Pablo Casado, el PP no conseguiría remontar, de acuerdo con Tezanos. Podría perder Madrid -donde el sondeo augura que ganará Manuela Carmena- y Castilla y León. Respecto a Europa, disminuye la intención de voto de los populares, hasta el 18 o 20% -aumenta alrededor del 2,3% respecto a los resultados del 28-A-, es decir, se haría con 11 o 12 escaños. Por lo tanto, el PP podría bajar cuatro o cinco escaños en las europeas.

Ciudadanos baja en cinco puntos en todas las autonomías si se compara con las del 28-A. No obstante, conseguiría seis o siete eurodiputados más de los que ganó en las últimas elecciones, ya que cuenta con una intención de voto que oscila entre el 14 y el 16% -mantiene el porcentaje respecto a las generales, donde se hizo con un 15,86% de votos-. Según el CIS, el partido de Albert Rivera no lograría el sorpasso al PP que lleva abanderando estos últimos días.

Según Tezanos, el PP pierde Madrid y Castilla y León

Por su parte, Podemos podría gobernar con Ángel Gabilondo en la capital, junto con MásMadrid. Mientras, en Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) y Enrnest Maragall (ERC) se disputan la victoria, con un máximo de once escaños para cada una de las formaciones. De cara a las europeas, aumenta en tres escaños, con una intención de voto del 13 al 15% -mantiene el porcentaje respecto a las generales, donde se hizo con un 14,31% de votos-.

Según Tezanos, Vox es casi irrelevante en todas las Comunidades menos en Madrid -5,7% de votos- y Murcia -9,9% de votos-. Por otra parte, el partido de Santiago Abascal entraría en Europa con cuatro o cinco escaños, respaldados por una intención de voto del 7 al 9% -baja el porcentaje respecto al 28-A, donde consiguió el 10,26% de los sufragios-.

Madrid

La derecha no conseguiría los votos suficientes para gobernar la capital, que podría quedar en manos de Más Madrid (33,8%) y PSOE (14,8%). Así, Manuela Carmena podría salir de nuevo elegida como alcaldesa de la capital. Por su parte, el porcentaje de votos de la derecha alcanzaría el 43,8% (PP, 23,8%; Ciudadanos, 14,2% y Vox, 5,8%).

Barcelona

Tan solo una décima separa a Ada Colau (23%) de la victoria. Y es que ERC le pisa los talones con un 22,9% de intención de voto. Un 12,9% de los votos recae en el PSC, quedando así la formación de Jaume Collboni en tercer lugar, seguido de Ciudadanos (11,9%) y Junts per Catalunya (11,2%).