- El PP sería el partido más votado (120-128 escaños), pero no lograría mayoría absoluta y necesitaría pactos.
- El desastre del PSOE: ocuparía el segundo puesto (77-89 escaños) y pierde 4,5 puntos en estimación respecto a octubre.
- Ciudadanos se estrena en el sondeo: sería tercera fuerza (63-66 escaños) y la llave de Moncloa para el PP.
- Podemos también debuta, pero continuaría en caída libre y se quedaría lejos de los tres anteriores (23-25 escaños).
- Paradójicamente, el líder del partido más votado, Rajoy, no es el más valorado, sino el peor. Rivera lidera el ranking.
- El voto se consolida: la estimación de voto coincide con la intención de voto directo. Pero un 41,6% aún está indeciso.
A unas doce horas de que arranque oficialmente la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (
CIS) ha publicado su
encuesta preelectoral, la última antes del
20-D. Pero, ¿quién puede formar gobierno tras las generales?
PP y
Ciudadanos son la única opción real y con más posibilidades.
El partido de
Mariano Rajoy sería el más votado, ya que obtendría entre 120 y 128 escaños, entre 58 y 66 menos respecto a los
resultados que sacó en 2011. Es decir, no lograría la mayoría absoluta y necesitaría
pactos para poder gobernar. En estimación de voto, los 'populares' tendrían un 28,6%, algo menos que en el
barómetro del CIS de octubre (29,1%) y ganarían 1,2 puntos en intención de voto directo (16,2%).
El
PSOE ocuparía el segundo puesto, con entre 77-89 escaños, un abanico que sería entre 21 y 33 escaños inferior a los logrados el 20-N de 2011. En estimación de voto, los socialistas pierden 4,5 puntos, pasando del 25,3% de octubre al 20,8%. Por su parte, en intención, pasa de la primera posición a la segunda: del 16,6% al 14,9%.
Ciudadanos se estrena en el sondeo del CIS con muy buenos datos y razones para estar contento. Los 'naranjitos' serían la tercera fuerza política, con entre 63-66 escaños y además tendrían la llave de La Moncloa para el PP. En estimación, C's ha continuado creciendo desde octubre (14,7%) y ahora está en 'empate técnico' con el PSOE con un 19%. Además, en intención de voto directo sube seis décimas, hasta el 11,6%.
Podemos también ha debutado, pero con menos protagonismo: se quedaría lejos de los tres partidos anteriores, pues sólo sacaría entre 23-25 escaños. Eso sí, otras formaciones afines al partido de Pablo Iglesias podrían tener grupo parlamentario propio. Tanto en estimación de voto como en voto directo, la formación morada baja desde octubre: pasa del 10,8% al 9,1% y del 8% al 6,9%, respectivamente.
Por su parte, IU lograría sólo entre 3 y 4 diputados, bastante lejos de los 11 que obtuvo en 2011. Aunque UPyD sería uno de los peor parados en las generales, ya que no conseguiría ningún escaño y dejaría de tener representación parlamentaria. Eso sí, parece que los relevos de sus respectivos líderes han gustado, pues Alberto Garzón y Andrés Herzog tienen mejores notas que Cayo Lara y Rosa Díez, respectivamente.
Pasemos a los cálculos y sumemos
escaños para ver posibles pactos, ya que el 58,2% de los encuestados prefiere que el partido que gane las generales no lo haga con mayoría absoluta (establecida en 176). Como ya hemos comentado, una alianza entre PP y Ciudadanos sería la opción con más probabilidades: sumaría un total de entre 183 y 194 diputados, superando ampliamente la mayoría absoluta.
Otra opción de formar gobierno, pero que a día de hoy tiene pocas posibilidades de hacerse realidad es la de una gran coalición PP-PSOE. Ésta obtendría un total de entre 197 y 217 escaños.
Una tercera posibilidad estaría en un tripartito PSOE-Ciudadanos-Podemos, pero sólo si se cumplen las previsiones más elevadas de los abanicos del CIS: sacarían 180 escaños. Claro que si esto llegara a verse, los 'naranjitos' perderían gran parte de su atractivo al juntarse con los morados.
Eso sí, el pacto PSOE-Podemos no tendría ninguna posibilidad de éxito. En concreto, sólo obtendrían entre 183 y 194 diputados.
Paradójicamente, el líder del partido más votado, Rajoy, no es el más valorado, sino el peor entre los cuatro principales candidatos (3,31). Le sigue
Pablo Iglesias, con un 3,87 y el socialista
Pedro Sánchez (4,59). Por su parte, el líder de Ciudadanos,
Albert Rivera, ocupa la primera posición del ranking, con un 4,98.
A la vista del último CIS, parece que el voto se está consolidando, pues la estimación de voto vuelve a coincidir con la intención de voto directo. Ambos creen que los resultados serían: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Pero conviene subrayar que un 41,6% de los encuestados aún está indeciso.
El sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha comentado en el Canal 24 horas que el CIS se hizo entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, pero desde entonces el porcentaje de indecisos ha ido cambiando, aunque aún ve posible mucho cambio de voto. "El trazo grueso está ya trazado y el CIS nunca se ha equivocado en el ganador, pero el trazo fino se va a definir en esta campaña", ha señalado. Es más, "por primera vez el partido no se va a jugar en Madrid o en Barcelona", sino en
provincias pequeñas (Ávila, Segovia, Teruel, Soria, etc.). Al hilo de esto, conviene recordar que un voto en Soria, por ejemplo, vale lo mismo que cuatro en Madrid, pues en las provincias más pobladas, vale menos el voto. Según el experto, el 20-D habrá una participación masiva (más de 26 millones de votantes); en 17 días sabremos la respuesta.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com