Primero, como siempre, recordemos los resultados de las últimas elecciones generales de noviembre de 2019 (las del 10-N): el PSOE obtuvo el 28% de los votos y 120 escaños, el PP sacó el 20,82% de los votos y 89 escaños, Vox se hizo con el 15,09% de los votos y 52 escaños, Podemos obtuvo el 12,84% de los votos y 35 escaños y Ciudadanos se hizo con el 6,79% de los sufragios y 10 escaños.
Pues bien: el último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos, del mes de marzo, establece que el Partido Socialista ganaría unas hipotéticas elecciones generales a día de hoy con el 31,3% en intención de voto.
El PP, por contra, sigue en caída y quedaría segundo con un 17,9%. Vox se mantiene en el 15%. Unidas Podemos, sin embargo, cae hasta el 9,6% de los votos y se sitúa a una décima de Ciudadanos, que sube ligeramente hasta el 9,5%.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra el resultado de 3.820 encuestas realizadas entre el 1 y el 11 de marzo, pasadas ya las elecciones catalanas del 14F, pero antes del terremoto político que tuvo lugar esta semana con la moción de censura de Ciudadanos al PP fallida en Murcia, la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid, la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno para competir en las citadas elecciones con su partido (Podemos) o las fugas en el partido naranja.