El grupo Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha tenido un buen 2018. Y es que ha logrado aumentar sus beneficios gracias a la actividad internacional (en especial, en Panamá y Reino Unido) y a la fuerte demanda de combustibles de aviación, tanto en España (tiene presencia en 28 aeropuertos) como en Irlanda.
En concreto, el líder europeo en transporte y almacenamiento de productos petrolíferos ha tenido un beneficio neto de 238,3 millones de euros, lo que supone un 2% más que en el año anterior. Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha subido un 6,9%, hasta los 428,2 millones.
Destinó algo menos a inversiones, 77,6 millones en lugar de 104,2 millones, destinando casi lo mismo a España que al resto de los mercados
Claro que los ingresos de explotación se han situado en 724 millones, prácticamente iguales a los del año anterior (-0,5%), tras verse afectados por la caída de los ingresos de almacenamiento en España. Mientras, los gastos de explotación han bajado un 2,2%, hasta los 407,2 millones.
El grupo CLH destinó algo menos a inversiones (77,6 millones frente a 104,2 millones en 2017) para “continuar mejorando sus infraestructuras y servicios” y desarrollar nuevos proyectos internacionales. De estos, 38,5 millones fueron para España; 36,9 millones, para el resto de mercados y dos millones a inversiones de carácter financiero.
Los principales accionistas son los fondos CVC Capital Partners (25%), Borealia (24,77%) y Macquarie (20%)
En nuestro país, las salidas de productos petrolíferos se situaron en 46,8 millones de metros cúbicos (+1,9%): las de gasolina y gasóleos bajaron un 2,2%, mientras las de queroseno y gasolina de aviación subieron un 4,5%, y las de fueles e IFOS, un 4,2%. CLH transportó 23,5 millones de toneladas de productos petrolíferos, destacando el transporte por buque, el cual se disparó un 15,3%, hasta 2,9 millones de toneladas.
Unos resultados que seguramente habrán sido del agrado de sus accionistas, entre los que se encuentran multitud de fondos. Los principales son CVC Capital Partners (25%), el fondo canadiense Borealia (24,77%) y Macquarie (20%). Entre el resto, están, por ejemplo: el fondo de pensiones holandés APG (10%), la aseguradora canadiense WSIB (otro 10%) o el mayor banco minorista francés, Crédit Agricole (5%).