CNH Industrial, matriz de Iveco, ha tenido unas pérdidas de 553,6 millones de euros hasta septiembre por un ajuste de valor razonable negativo de 1.017 millones de la inversión en Nikola Corporation (fabricante de camiones eléctricos y cero emisiones del que Iveco se ha hecho con un 7,11%). Y es que este impacto repercutió en el tercer trimestre, cuando perdió 785 millones, a pesar de empezar a mostrar algunos signos positivos por la recuperación.
El fabricante italiano de vehículos industriales ha presentado una cifra de negocio de 14.772 millones (-13,9%) y una elevada deuda (20.813 millones). Eso sí, cuenta con una liquidez de 11.123 millones.
El beneficio operativo (Ebit) de la división de Agricultura ha sido de 428 millones (-24%). Mientras el de Construcción ha elevado sus números rojos a 165,8 millones y el de Vehículos Industriales y Especiales los ha mantenido en una cifra similar a la de hace un año (-187 millones).
Recuerden que Iveco es un fabricante de camiones y produce en España, en concreto tiene plantas en Madrid y Valladolid. Y hay buenas noticias de cara al futuro: el vicepresidente de Producto de Camiones Medianos y Pesados de Iveco, Pablo Cebrián, ha señalado que “España estará involucrada en los camiones eléctricos y de hidrógeno que vamos a fabricar con nuestra marca”, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, pues considera que sin este tipo de vehículos industriales será imposible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea para 2030. Y por cierto, para la antigua planta de Iveco-Pegaso situada en el distrito de San Blas-Canalejas, el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar que se convierta en un centro logístico.