La nueva presidenta de la CNMC, Cani Fernández, parece que quiere poner coto al cártel de las consultoras, pues podría multar con 37,8 millones de euros a Deloitte, PwC y KPMG. Es decir, a tres de las integrantes del famoso grupo de las ‘Big Four’ (el que falta es EY), según adelantó El País.
El caso lleva abierto desde principios de 2019 cuando se la CNMC abrió un expediente contra 25 consultoras y ocho directivos por un presunto reparto de licitaciones en el mercado de servicios de auditoría, a raíz de una investigación que había iniciado la Autoridad Vasca de Competencia en 2016. Hace un año, el regulador (que entonces estaba presidido por José María Marín Quemada) elevó el número de afectados hasta 36 consultoras y diez directivos.
En caso de que al final la posibilidad de multar a las auditoras se confirme, no estaríamos ante las primeras sanciones de Cani Fernández, que fueron dos iniciadas contra Atresmedia a principios de julio. Tampoco sería la primera multa para PwC, que ya tuvo que afrontar una de 10,5 millones impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por la auditoría de AENA, la cual fue ratificada por la Audiencia Nacional el año pasado y el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por PwC. Esta consultora sería la segunda más castigada en el caso del cártel de las consultoras, tras Deloitte: su multa ascendería a 10,4 millones: otro golpe a su reputación.