Las entidades se defienden, naturalmente, y aseguran que siempre han cumplido con la normativa a la hora de conceder los créditos avalados por el ICO con motivo de la pandemia. Los bancos insisten, además, en que han facilitado toda la información requerida por la CNMC en tiempo y forma.
El asunto es muy relevante, pues estamos hablando de 1 millón de préstamos por valor de 127.135 millones de euros, según los últimos datos del Gobierno.
Recuerden que el objetivo de los avales ICO era (es) facilitar el acceso al crédito y a la liquidez a empresas y autónomos golpeados por el impacto económico de las restricciones impuestas con motivo de la pandemia.
Las conductas analizadas llegaron a la CNMC a través del buzón de correo electrónico habilitado por el organismo durante el estado de alarma -año 2020- (covid.competencia@cnmc.es) para que particulares y empresas denunciaran posibles prácticas anticompetitivas en el mercado.
A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. El organismo que preside Cani Fernández deja claro, en cualquier caso, que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.