- Es la gran decisión que debe tomar el Gobierno Rajoy.
- Implícitamente, es la primera vez que el presidente de la CNMC pone en solfa la reforma del organismo de Competencia que pretende llevar a cabo el ministro Nadal.
- Recuerden que la reforma de la CNMC convertirá a Marín Quemada en un teórico mientras que el poder lo tendrá María Fernández Pérez, amiga del ministro.
- Economía colaborativa: Marín Quemada insinúa que el Ejecutivo está más cerca de intereses establecidos que del cambio.
- Desde 2015, Competencia ha impuesto multas por valor de 830 millones de euros.
Ya se nos ha olvidado, pero solo ha pasado un mes escaso desde que el precio de la luz alcanzó máximos históricos. Una circunstancia que la CNMC está mirando. Cuidado, porque el presidente del organismo,
José María Marín Quemada (
en la imagen), ha aclarado este lunes que no están investigando, solo mirando. El matiz es importante.
En cualquier caso, el asunto del precio de la luz continúa abierto. Cómo también sigue pendiente la decisión del Gobierno acerca de ampliar la vida útil de las centrales nucleares o dejarlas 'morir' cuando cumplan el plazo previamente establecido. Estamos hablando de un horizonte temporal de tres o cuatro años. Y la decisión es importante: la nuclear supuso el 21,4% de la energía generada en 2016 en España.
Marín Quemada lo tiene claro: si no se amplía la vida útil de las centrales -es decir, si se cierran en 2020 o 2021-, el recibo de la luz subirá, ya que habrá que sustituirlas por los ciclos combinados, lo que al final encarecerá el recibo. Como ven, el Gobierno Rajoy debe tomar una decisión pronto.
Durante su intervención en un encuentro sobre economía colaborativa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el presidente de la CNMC, por primera vez y de manera implícita, ha puesto en solfa la reforma del organismo de Competencia que quiere llevar a cabo el ministro de Energía, Álvaro Nadal.
Recuerden que dicha reforma convertirá a Marín Quemada en un teórico mientras que el poder (sancionador) recaerá en la actual vicepresidenta, María Fernández Pérez, amiga del Ministro.
En cuanto a la economía colaborativa -que Marín Quemada prefiere llamar digital-, el presidente de la CNMC ha insinuado que el Gobierno Rajoy está más cerca de los intereses creados que del cambio que supone la llegada de nuevas empresas y de nuevas formas de hacer negocios en sectores tradicionales. En este sentido, Marín Quemada ha admitido tener la sensación de que el Ejecutivo ha recibido presiones por parte de grandes corporaciones. Es algo normal.
Balance de sanciones impuestas por la CNMC: 500 millones en 2015; 250 millones en 2016 y 80 millones entre enero y febrero de este año. De todas ellas, al final, se cobra aproximadamente el 80%. Y se tarda de media unos 6 o 7 años en hacerlo, es decir, hasta que hay sentencia firme del Tribunal Supremo.
Y por si alguien tenía alguna duda sobre la utilidad de la CNMC, Marín Quemada nos ha dado la clave: gracias a Competencia, los españoles nos ahorramos unos 800 millones de euros al año.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com