• La 'marca de la felicidad' vale 172.000 millones de euros, a pesar de lo mal que se porta con España, donde tiene el monopolio.
  • Sacará a bolsa la 'megaembotelladora' europea, que tendrá una capitalización de unos 15.000 millones.
  • El paso previo al salto al parqué será una colocación de bonos por 3.000 millones para la que ya ha elegido a cinco bancos.
  • Entre ellos, no podía faltar el Santander: son muchos los lazos -o más bien sillas- que hay entre los Botín y la marca.
Hace unos días, comentábamos que Coca-Cola prosigue con su burla de España, a pesar de que su cúpula está repleta de españoles. Pero ahora conviene subrayar que la multinacional estadounidense es muy aficionada a especular y también, a despedir, como desgraciadamente hemos visto en nuestro país. Y paradójicamente, cuántos más trabajadores echa, más vale en bolsa. La 'marca de la felicidad' vale 172.000 millones de euros, a pesar de lo mal que se está portando con España desde hace 28 meses, donde apenas tiene competencia y actúa prácticamente como un monopolio. Por todo ello, nuestro país se puede considerar como una de sus mejores franquicias internacionales. Pero ahora vamos más allá, concretamente hacia sus planes de futuro. Sacará a bolsa la 'megaembotelladora' europea, Coca-Cola European Partners, que tendrá una capitalización de unos 15.000 millones y cuyo consejo estará presidido por la española Sol Daurella (en la imagen). Este gigante agrupará más de 50 plantas embotelladoras, cerca de 27.000 empleados y destinará el 40% de los beneficios a retribuir a los accionistas con dividendos. En esto último, los Daurella y los accionistas del embotellador español, Coca-Cola Iberian Partners, sacarán partido, pues poseerán el 34% del capital, mientras los de la embotelladora alemana tendrán un 18% y los de la norteamericana Coca-Cola Enterprises (CCE), el 48% restante. El paso previo al salto al parqué, que se producirá a finales del primer semestre en Ámsterdam, Nueva York y Madrid, será una colocación de bonos por 3.000 millones para la que ya ha elegido a cinco bancos (Santander, Deutsche Bank, BNP, Barclays y Bank of America. Así, la 'megaembotelladora' europea podrá pagar a los accionistas de CCE, tras su fusión con las embotelladoras alemanas y españolas. No sorprende que entre los bancos encargados de la colocación de bonos esté el Santander, pues son muchos los lazos -o más bien sillas que unen a los Botín y a la 'marca de la felicidad'. De hecho, la presidenta del banco, Ana Botín, es consejera del embotellador español que preside Sol Daurella desde julio de 2013. Por su parte, Daurella es consejera independiente del Santander desde noviembre de 2014. Y como no hay dos sin tres, hay que hablar de una tercera silla, la que ocupa Jaime Botín, principal accionista de Bankinter y tío de Ana, en el consejo de la multinacional en Atlanta (EEUU). Cristina Martín cristina@hispanidad.com