La ‘megaembotelladora’ europea de Coca-Cola ha cambiado de nombre, pero no de rumbo. Y es que las ventas siguen a la baja en el primer trimestre y el mercado donde más caen continúa siendo el de Iberia (España, Portugal y Andorra), donde lo hacen un 20,5%, a 420 millones de euros.
Tras comprar la embotelladora australiana Amatil, que distribuye a seis países (Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Samoa), ha pasado a denominarse Coca-Cola Europacific Partners, pero las ventas continúan afectadas por el canal de fuera del hogar. En concreto, en Europa se han situado en 2.293 millones (-7,5%) y si se suman las de la zona API (Australia, Pacífico e Indonesia), que han sido de 797 millones (+8%), el total asciende a 3.090 millones (-4%) tras comprar Amatil.
La ‘megaembotelladora’ que dirige la española Sol Daurella empezó a meter la tijera en España hace unos meses: decidió cerrar la planta de Málaga y hacer un ERE para 360 trabajadores de las áreas de comercial, atención al cliente e informática,
Volvamos a Iberia, que ha perdido peso en el viejo continente y ya no es el mercado que más ingresos aporta, sino el cuarto, como también se vio en los resultados de 2020. ¿El motivo? La gran exposición, sobre todo, de España al canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). Eso sí, pese a que la caída del 20,5% es algo inferior a la del tercer trimestre del año pasado (-23,5%) y a la del conjunto del año 2020 (-22%), la cosa no pinta bien para el empleo y habrá que estar atentos: la ‘megaembotelladora’ que dirige la española Sol Daurella empezó a meter la tijera hace unos meses, cuando decidió cerrar la planta de Málaga (dedicada al canal Horeca), y también al anunciar un ERE para 360 trabajadores (10% de su plantilla en nuestro país) de las áreas de comercial, atención al cliente e informática, pero ha evitado otro conflicto como el que vivió hace unos años en Fuenlabrada al pactarlo vía prejubilaciones, bajas incentivadas y abriendo la posibilidad de recolocaciones.
Por su parte, Reino Unido es el mercado ‘europeo’ que más ingresos ha aportado y el único que ha crecido ligeramente en el viejo continente en el primer trimestre: 498 millones (+0,5%). Le sigue la zona norte de Europa (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia e Islandia), con 497 millones (-5%); Alemania, con 467 millones (-9,5%); y Francia, con 411 millones (-0,5%). Por su parte, tras la compra de Amatil, se destacan las ventas de: Australia, con 516 millones (+14%); Pacífico (Nueva Zelanda y las islas del Pacífico), con 139 millones (-11%); e Indonesia y Papúa Nueva Guinea, con 142 millones (-12%).
Al mercado no le han gustado las cifras: la cotización de la ‘megaembotelladora’ caen más de un 5%
“Aunque la pandemia continúa y seguimos sin conocer el momento concreto en el que llegará la recuperación, somos optimistas. De hecho, ya se está produciendo una sólida recuperación pospandemia en dos de nuestros nuevos mercados, Australia y Nueva Zelanda, destacando el impacto positivo del incremento de la movilidad, que pronto llegará al resto de nuestros mercados”, ha señalado el CEO, Damian Gammell, que también está esperanzado en Europa. Además, le encanta la creación de Coca-Cola Europacific Partners: “Juntos iremos todavía más lejos, creando valor para los accionistas, así como un futuro más sostenible”. Recuerden que entre estos accionistas está la familia Daurella.
Sin embargo, al mercado no le han gustado las cifras: la cotización de la ‘megaembotelladora’ caen más de un 5%. Además, no hay que olvidar que la multinacional de Atlanta (The Coca-Cola Company) tampoco ha empezado bien el año: no logra aumentar el beneficio (-19%), como su rival PepsiCo (+28%), durante el primer trimestre, pese a mejorar ventas (+4,9%).