• El embotellador único español ofrecía a los 351 trabajadores afectados por el ERE una readmisión 'trampa': "en las condiciones que regían con anterioridad a su despido", pero en centros abiertos.
  • De los cuales, 60 empleados sí han aceptado los nuevos lugares de trabajo asignados por Coca-Cola Iberian Partners.  
  • La multinacional de Atlanta imita CCIP y anuncia un recorte de entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo para reducir sus costes en 2.500 millones de euros.
  • Marcos de Quinto, nuevo responsable mundial de Marketing, deja de ser consejero de la aseguradora Pelayo y de la empresa de reciclaje y ecodiseño de envases Ecoembes.
  • También Sol Daurella movió su silla de algunos consejos: dejó el del Banco Sabadell para entrar en el del Santander y abandonó el de Ebro Foods. Además sigue siendo poderosa, pues su patrimonio aumentó un 20% en 2013.

Cada vez queda menos para que se cumpla un año desde que el embotellador único español de la 'marca de la felicidad', Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), tuviera la 'brillante idea de anunciar su ERE con beneficios y el cierre de cuatro plantas en nuestro país. 12 meses de un largo conflicto, cuyo final aún no se vislumbra.

Como contábamos el pasado jueves en Hispanidad, CCIP sigue empeñado en que su ERE triunfe, pues "busca cualquier resquicio para no acatar lo que los tribunales le marcan", según contó a este medio Francisco López, Política Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Madrid. Es más, tras la manifestación que este sindicato convocó en la tarde de ayer, no se baja del burro.

El embotellador único español dejará sin sueldo a 291 empleados que se han negado a ser recolocados, pues el plazo para la reincorporación ha finalizado este viernes. Como informó Hispanidad, CCIP no va a obligar a los trabajadores a incorporarse hasta que la Audiencia Nacional (AN) se pronuncie sobre si los traslados se acogen o no a la ejecución provisional de su sentencia, pero tampoco les va a pagar sus salarios.

Hay que señalar que el embotellador presidido por Sol Daurella ofrecía a los 351 empleados afectados en el ERE una readmisión 'trampa': "en las condiciones que regían con anterioridad a su despido", como se puede ver en la imagen inferior publicada en Twitter, pero en centros abiertos. Recuerden que el ERE implicaba el cierre de cuatro fábricas (Alicante, Palma de Mallorca, Colloto y Fuenlabrada). De estos 351, 60 empleados sí han aceptado los nuevos lugares de trabajo asignados por CCIP.

Por su parte, la multinacional de Atlanta ha optado por imitar la actuación del embotellador único español. En concreto, ha anunciado un recorte de entre 1.600 y 1.800 puestos de trabajo, con el fin de reducir sus costes en 2.500 millones de euros, según ha explicado Coca-Cola. Estos despidos suponen entre un 1,23% y un 1,38% de la plantilla, que en diciembre de 2013 ascendía a 130.000 personas.

Como saben, la conocida paradójicamente como 'marca de la felicidad' premió al responsable de la división ibérica, Marcos de Quinto con un cargo en Atlanta. Este es desde el 1 de enero el nuevo responsable mundial de Marketing y para dedicarse 'en cuerpo y alma' a su nuevo cargo ha dejado de ser consejero de la aseguradora Pelayo y también de la empresa de reciclaje y ecodiseño de envases Ecoembes.

Pero no es el único pez gordo de Coca-Cola que ha movido su silla de los consejos de administración de algunas empresas. También lo hizo la propia Daurella, más preocupada por esta cuestión que por sus trabajadores: dejó el consejo del Banco Sabadell para entrar en el del Santander -Ana Patricia Botín es consejera de Coca-Cola y su tío, Jaime Botín, de CCIP- y abandonó el de Ebro Foods. Además Daurella sigue siendo poderosa, pues su patrimonio aumentó un 20% en 2013, hasta los 179 millones, según los datos de Begindau (una de las empresas que usa para gestionar su fortuna, la cual dicen que supera los 850 millones.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com